CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre (AlmomentoMX).- La diputada Angélica Reyes Ávila llamó a promover entre la población masculina la autoexploración para una oportuna detección de cáncer de mama.
En entrevista, la también secretaria de la Comisión de Igualad de Género indicó que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, sino que hombres también lo padecen, por lo que es necesario construir una cultura de prevención entre los varones.
Detalló que de acuerdo al informe de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, a nivel nacional se han detectado hasta la semana 40 del año en curso, 33 mil 986 casos de cáncer de mama, de los cuales 15 mil 216 son de hombre y 18 mil 770 de mujeres.
Aunado a ello, refirió que a decir de las autoridades de salud esta enfermedad es sumamente peligrosa para los hombres, quienes cuentan con menos presencia de grasa en el pecho en comparación con las mujeres y que por lo tanto, la enfermedad avanza más rápido y es mortal.
“Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, la paridad es un derecho fundamental, por lo que garantizar los derechos de salud de hombres y mujeres debe ser un compromiso de todos los legisladores, donde no tiene cabida las diferencias de orden político-partidista”, subrayó.
La diputada por Michoacán indicó que de acuerdo al diagnóstico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de los 160 casos nuevos de cáncer al año que se presentan en México, éstos podrían aumentar en las próximas décadas alcanzando hasta los 320 mil nuevos casos.
Por lo que tenemos que construir una cultura de prevención del cáncer de mama para lograr disminuir la incidencia y tasa de mortalidad, garantizando así una mejor calidad de vida para nuestras mujeres y hombres.
Además, mencionó que a decir del INEGI, el 1 por ciento de los hombres son diagnosticados con cáncer de mama, mientras que la población femenina presenta 3 de cada 10 pacientes, siendo la Ciudad de México, Veracruz y Nuevo León las entidades con mayor número de mastografías realizadas.
Reyes Ávila insistió que el 40 por ciento de cánceres podrían evitarse adquiriendo nuevos hábitos alimenticios, ejercitando el cuerpo y dejando a lado el consumo de tabaco, así como de sustancias sintéticas como refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y agregó que el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama debe ser un recordatorio para seguir sumando esfuerzos entre todos los actores involucrados para construir políticas públicas en materia de salud y de igualdad de género”, dijo.
Por último, subrayó que cifras del IMSS señalan que los tipos de cáncer que más afectan a los mexicanos son el de próstata, mama, cervicouterino, de pulmón y de estómago.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico