Seguidores de Aoun Foto: AP
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre (AlMomentoMX).- El general retirado Michel Aoun se convirtió en el nuevo presidente de Líbano, poniendo así fin a un vacío institucional de dos años y medio a causa de las profundas divisiones políticas vinculadas, principalmente, a la guerra de Siria.
Aoun fue elegido en segunda vuelta por 86 votos a favor, contra 36 en blanco y 8 nulos, anunció el presidente de la Cámara de diputados, Nabih Berri.
En la primera vuelta había obtenido 84 votos, pero se necesita dos tercios de los 127 diputados para ser elegido, es decir, 86.
Tras ser ratificado, el nuevo presidente prestó juramento para inaugurar un mandato de seis años, no renovable, que ejercerá desde el palacio presidencial de Baabda, de donde fue expulsado hace 26 años por el ejército sirio.
“Juro ante Dios que respetaré la Constitución y sus leyes y que preservaré la independencia de la nación libanesa y la paz sobre su tierra”, declaró Aoun frente a los diputados.
Su elección es el fruto de un compromiso entre las principales facciones políticas, que suelen mostrar posturas opuestas ante casi cualquier tema.
En su discurso de investidura, Aoun reiteró en la necesidad de proteger a su país de la guerra de Siria, mientras que su principal aliado, el movimiento shiíta Hezbollah, combate desde hace tres años en el país vecino junto a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.
“Líbano se ha librado hasta ahora de los incendios que consumen la región, y nuestra prioridad es impedir que cualquier chispa nos alcance. Es necesario alejar a Líbano de los conflictos regionales”, destacó.
Indicó que el gobierno debía asegurar “el retorno rápido a su país de los desplazados sirios”, de los que hay más de un millón en Líbano y destacó la necesidad de llevar a cabo reformas económicas y asegurar la estabilidad política.
En Jedidé, el suburbio este de la capital donde vive Michel Aoun, miles de conductores tocaban bocina y sus simpatizantes portaban su retrato o abrían botellas de champán.
Por su parte, Irán felicitó al pueblo libanés, y vio en la elección de Aoun “un paso importante para enraizar la democracia y asegurar la estabilidad de Líbano”.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico