Foto: Milenio
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (AlMomentoMX).- El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, aseguró que los asesinos de los dos militares levantados en Acapulco están plenamente identificados y en breve serán detenidos, en caso de no haber huido del estado.
Indicó que ambos soldados salieron al centro del puerto vestidos de civil, pero un grupo criminal los identificó.
“No pasó gran cosa, estos militares vinieron hacer un curso en la zona de Pie de la Cuesta. No son gente que estaba activa en Guerrero, vinieron a un curso, salieron francos al centro y tuvieron la desafortunada de que de alguna manera los identificaran y pasó lo que pasó”, aseveró el funcionario estatal para Grupo Imagen.
Descartó que el crimen sea una venganza y apuntó que un “grupúsculo” que opera en Acapulco fue el que atacó a los militares.
“Un grupúsculo, diría yo, que opera aquí (en Acapulco). Tenemos identificados quiénes fueron. Estamos investigando el asunto con los tres órdenes de gobierno”, dijo.
Por su parte, Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad del estado, informó el asesinato de los miembros de las Fuerzas Armadas fue “en extremo violento”, aunque subrayó que las autoridades no pueden dar a conocer algunos detalles del caso por seguridad y por el bien de la investigación.
Álvarez Heredia dijo que la manera en que el método con el que fueron privados de la vida los militares “fue en extremo violento, entiendo que así fue”, aunque también recalcó que no conoce a detalle todas las “circunstancias” del crimen.
En entrevista para Noticias MVS, el funcionario explicó que Pie de la Cuesta, en donde desaparecieron los elementos “es una zona con muchos conflictos en términos de seguridad”.
Con base en las investigaciones, agregó, los occisos se trasladaron al mercado central del poblado para comprar artículos de carácter “personal” y para comer.
“Yo creo que llamaron la atención de algunos personajes del crimen que vieron personas distintas y tomaron la decisión de levantarlos con el funesto resultado que todos conocemos”, comentó el vocero.
A decir de Álvarez Heredia, en Pie de la Cuesta hay muchos grupos de la delincuencia que prácticamente han tomado el control del mercado a través de la extorsión, delito que podría estar relacionado al caso.
El funcionario explicó que unos días antes, en la zona se había llevado a cabo un operativo para invitar a los comerciantes a denunciar “actividades de extorsión”, y que es probable que la muerte de los hombres haya sido un mensaje de los delincuentes para reclamar su control sobre la zona.
“Es una afrenta al Estado mexicano”, dijo Roberto Álvarez Heredia y dijo que no sólo como vocero, sino también “como mexicano” lamenta y condena el asesinato de los militares “que han hecho una lucha, que han tenido que salirse de los cuarteles para poder enfrentar a un enemigo que se llama crimen”.
Roberto Álvarez confirmo que la PGR ya atrajo el caso y que la Fiscalía de Guerrero entregó toda la información recabada para facilitar la investigación.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico