CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (AlmomentoMX).- Las enfermedades infecciosas ya no se encuentran entre las principales causas de muerte en México, sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud advierte que enfermedades como la lepra y la oncocercosis siguen representando un reto para nuestro País.
El informe de la OPS “Enfermedades infecciosas desatendidas en las Américas” señala que en los últimos cinco años se han detectado nuevos casos de lepra en 24 países de las Américas y que México es una de las naciones que notifica más de 100 casos nuevos por año.
La lepra es causada por la bacteria Mycobacterium leprae y se manifiesta con úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.
“La infección es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres, sin que se haya podido determinar el motivo de esa diferencia, aunque podría deberse a la ocupación y formas de exposición. Las condiciones de vivienda deficientes y el hacinamiento influyen de manera importante en el mantenimiento de la transmisión de la lepra”.
Por otro lado, la organización estimó que en 2009, unas 500 mil personas estaban en riesgo de padecer oncocercosis en 13 focos de seis países de las Américas: Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela.
La oncocercosis es producida por el parásito Onchocerca volvulus, se transmite a los seres humanos por la picadura de moscas negras infectadas que se crían en ríos y arroyos de caudal rápido, sobre todo en aldeas remotas situadas cerca de tierras fértiles donde la población depende de la agricultura.
No es mortal pero puede causar picazón intensa, lesiones cutáneas y discapacidad visual grave.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico