CIUDAD DE MÉXICO, 03 de noviembre (Almomento MX).- El día de hoy comenzaron las cirugías reconstructivas a pacientes diagnosticados con labio y paladar hendido, en el Hospital General Dr. Manuel Gea González (HGMGG), como parte del Programa Objetivo Sonrisa 2016 el cual cubrirá 26 intervenciones quirúrgicas que se realizarán en un tiempo récord de dos días.
Con ayuda de una veintena de especialistas en el área de estomatología, rehabilitación y ortodoncia, así como enfermeras conformarán el equipo para efectuar las cirugías.
Esta es la primera ocasión que el hospital trabaja conjuntamente con la organización del Club de rotario para la atención de pacientes con este tipo de patología.
Este centro, durante los últimos 40 años ha ofrecido atención integral a niños de diferentes entidades federativas, no en vano es pionero en las campañas quirúrgicas extramuros en estas intervenciones que llevan a las regiones más vulnerables y de difícil acceso. Tan solo en este año se han realizado jornadas en Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Guerrero y en la Ciudad de México.
Luego de ser atendidos, los pacientes son remitidos a los nosocomios de la región para continuar el control médico.
Algunos bebés nacen con fisuras amplias, por lo que requieren un tratamiento previo, para evitar complicaciones posteriores a la cirugía.
Normalmente, un enfermo que se atiende en los primeros 30 días de su vida, requiere en promedio de cuatro cirugías, más rehabilitación en diferentes áreas como fonética. Sin embargo, cuando no reciben atención oportuna, llegan a ser sometidos a entre 10 y 14 operaciones.
En México, este problema se presenta en uno de cada 750 niños nacidos y existen más de 130 causales, entre las que destacan desnutrición, deficiencia de ácido fólico y tipo de crecimiento facial.
De acuerdo con especialistas del Gea, en el sureste del país se registra la mayor prevalencia de estos casos, al reportarse tres por cada 750 nacimientos.
AMN.MX/kica
Powered by WPeMatico