• Aviso de Privacidad
domingo, diciembre 21, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Demencia y Parkinson, enfermedades que afectan más a las mujeres

Redacción Por Redacción
7 noviembre, 2016
en Salud
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre (AlmomentoMX).-  Las mujeres son las más propensas de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el Parkinson a medida que envejecen, aseguró la especialista en neurología clínica, Teresita Corona Vázquez.

La también directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía indicó que la demencia es una enfermedad catastrófica para el país, el paciente y sus familiares, por lo que se deben unir esfuerzos con otras dependencias para crear medios de prevención.

“Estamos pasando por una transición epidemiológica y demográfica en donde la esperanza de vida al nacer, de acuerdo al género, está llegando a un promedio de vida de 80 años, siendo las mujeres más longevas, pero con una oportunidad de tener mayor deterioro cognitivo que los varones”, señaló la directiva médica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 10.4 por ciento de la población en México tiene más de 60 años, y según proyecciones del Consejo Nacional de Población, para 2030 la cifra se incrementará 14.8 por ciento.

En un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la especialista afirmó que la neurodegeneración es un proceso normal del envejecimiento; sin embargo, se estima que cuando las personas llegan a los 85 o más años, tienen 50 por ciento de posibilidad de desarrollar demencia de tipo Alzheimer.

“La probabilidad es altísima, y es un problema de salud pública”, apuntó la maestra en ciencias médicas.

En 2010, había 35.6 millones de personas con demencia en el mundo y se espera que para 2050 la cifra aumente a 115.4 millones.

Corona Vázquez mencionó que tres padecimientos que aumentaron la demanda en hospitales de México son el Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiple, los cuales forman parte de las 12 enfermedades neurodegenerativas más frecuentes en el mundo.

“El envejecimiento poblacional continuará de manera acelerada y muchos de los viejitos que viven en condiciones de pobreza serán los más afectados”, sostuvo la experta en Neurología Clínica, de acuerdo con un estudio que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía realizó en colaboración con un grupo de investigación de Londres.

En este estudio se analizó la prevalencia de la demencia en las zonas rurales y urbanas en varios países como India y China.

En el estudio se determinaron factores de riesgo como la edad, familiares con demencia, enfermedades tiroideas, exposición a agentes químicos como solventes o pesticidas, depresión, analfabetismo, deterioro cognitivo y residencia en área urbana o rural.

Así como de manera indirecta la obesidad, sedentarismo, al igual que problemas metabólicos y cardiovasculares.

La investigadora resaltó que surgieron teorías epigenéticas en donde se considera la relación entre el gen de susceptibilidad y el medio ambiente, como los factores que determinan la posibilidad de desarrollar o no episodios como la psicosis.

“La barrera entre la neurología y la neuropsiquiatría es realmente muy delgada y en nuestro país hemos observado que hay tanto trastornos cognitivos como neuropsiquiátricos que requieren atención”, enfatizó.

AM.MX/fm

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Politécnicos estudian virus gástricos para prevenir contagios

Siguiente noticia

Diario de Anthony

RelacionadoNoticias

Salud

Impulsa Grupo Neolpharma la salud e innovación en el STS Forum Latam 2025

17 diciembre, 2025
Salud

Trastorno Afectivo Estacional: qué es la “depresión decembrina” y cómo identificarla

4 diciembre, 2025
Salud

Recibe Psicofarma reconocimiento “Mejor Socio Comercial en Desarrollo Comercial RX” de Farmacias YZA

13 noviembre, 2025
Salud

El duelo transforma el cerebro, las emociones y el cuerpo, advierten especialistas de la UNAM

23 octubre, 2025
Salud

Ruta Violeta fortalece la salud en Coyoacán

24 julio, 2025
Salud

Caos en la compra consolidada de medicamentos

25 febrero, 2025
Siguiente noticia
Antonio Balam

Diario de Anthony


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Fragilidad institucional y retroceso democrático en México

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

Estados Unidos no viene a invadir: viene a enseñar lo que aquí no se desarrolla

El aguinaldo una obligación legal; problemas para cubrirlo este día

Xalapa sin respuesta

Putin insiste en que lograra sus objetivos en Ucrania, ya sea por la diplomacia o por la vía militar

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.