CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre (Almomento MX).- Médicos recibirán una capacitación por parte de especialistas de la Secretaría de Salud, quienes proporcionarán información respecto a salud mental, prevención y tratamiento para atender el suicidio, pues esta problemática es una de las principales causas de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.
Además, el que los profesionales tengan mayor conocimiento para detectar síntomas como la depresión que es un factor de gran incidencia para el suicidio, pues cuando una persona entra en un cuadro depresivo es más difícil que enfrenten sus problemas cotidianos, así como la toma de decisiones drásticas. Otros síntomas frecuentes son la tristeza y la desesperanza y es común que la persona piense que al terminar con su vida podrá resolver su situación.
María Elena Medina Mora, Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) Ramón de la Fuente Muñiz, afirma que de la depresión es una predicción muy importante para intentar el suicidio.
Los adolescentes son el sector más vulnerable, pues muchas veces las conductas adoptadas son ignoradas al considerarse propias de la edad, sin embargo, en muchas ocasiones son síntomas de un padecimiento mental.
Una medida para reducir la violencia en la población adolescente y joven en México así como atender las necesidades de salud mental, el INP, las asociaciones Psiquiátrica Mexicana (APM) y Mundial de Psiquiatría (WPA) signaron la Declaratoria Conjunta sobre Violencia para establecer medidas de prevención y tratamiento de esta problemática en todas sus modalidades.
En el mismo evento, Medina Mora destacó que en los jóvenes se ha incrementado el suicidio debido a que éstos se encuentran en una etapa de desarrollo emocional; además, factores sociales y económicos como las pocas oportunidades de educación y la falta de empleo, incrementan el riesgo de este problema.
Ante esta situación, la recomendación general es estar alerta de los hijos, poner atención en las conductas y actitudes de éstos, pues de notar aislamiento, muchas o escasas horas de sueño, irritabilidad y un cambio drástico de amistades, será mejor acudir a consulta para su valoración y posterior tratamiento.
AMN.MX/kica
Powered by WPeMatico