CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre (AlMomentoMX).- El juez 57 Civil del Tribunal Superior de Justicia, Odilón Centeno Redón, determinó que la periodista Carmen Aristegui, “excedió su libertad de expresión e información” con lo cual causó daño al “honor y prestigio” del empresario Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MSV.
Ello en relación a las “apreciaciones contenidas” en el prólogo del libro titulado La Casa Blanca de Peña Nieto, de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán e Irving Huerta.
La sentencia emitida el pasado tres de noviembre, pese a no ser definitiva, porque los demandados aún pueden recurrir a la apelación, señala como condena la publicación de un extracto de este fallo en todas las publicaciones que se hagan a partir de que cause ejecutoria.
Vargas Guajardo dio a conocer la resolución que le favoreció luego de que interpuso el juicio contra la periodista, a través de un desplegado, titulado Aristegui Mintió en donde resalta algunos de los puntos que configuraron “un hecho ilícito”.
De acuerdo con la sentencia registrada con el número de expediente 455/16, los únicos señalados en el fallo como responsables son la periodista y la editorial, por lo cual el equipo de trabajo que realizó el reportaje de la Casa Blanca quedó sin cargo alguno.
El juez absolvió a Carmen Aristegui del pago de indemnización reclamado así como de la publicación del fallo en dos diarios que se le exigía. También a la editorial la exento de los pagos reclamados.
En los diarios El Universal y Reforma apareció este martes publicado un texto pagado titulado “Aristegui mintió”, en el que Vargas Guajardo recuerda que el pasado 30 de junio demandó a la comunicadora por daño moral por “dolosas y falsas afirmaciones” que aparecían en el prólogo en cuestión.
En su momento, el presidente de MVS reclamó que en el prólogo del libro se hacían alusiones a su persona de manera “muy grosera o descortés”, situación de la que se enteró por algunos conocidos, motivo por el cual adquirió el libro y pudo percatarse que Aristegui realizó “aseveraciones en forma ofensiva y mentirosa” hacia su persona y su familia.
En el texto recién publicado, Vargas celebró la sentencia porque señala que la periodista buscó “no informar”, sino “desprestigiar” con argumentos “que no se ajustan a la realidad”, por lo que esta se “excedió en su libertad de expresión e información”, llegando a mentir.
Por su parte, Aristegui Noticias reprodujo la sentencia, el artículo de Vargas y el prólogo del libro en una página encabezada por el titular “¿Quién miente aquí?”.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico