Foto: Xinhua
LA HABANA, 9 de noviembre (AlMomentoMX).- El Gobierno de Cuba anunció la realización de ejercicios militares en todo el país durante tres días para enfrentar las “diferentes acciones del enemigo”.
Las maniobras militares denominadas ‘Bastión’ se anunciaron tras conocerse la victoria electoral de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, aunque las autoridades no vincularon el anuncio a ningún nombre.
Los ejercicios incluirán “movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera”, anunció el periódico oficial Granma.
Es la séptima vez que Cuba realiza el llamado Ejercicio Estratégico Bastión, que suele coincidir con los momentos de alta tensión con Estados Unidos. Según la historia oficial, el primer ejercicio se realizó en 1980 tras la elección de Ronald Reagan a la presidencia.
Las autoridades cubanas han mantenido una posición de neutralidad en las elecciones estadunidenses y han evitado manifestar preferencias entre Clinton y Trump. Pero la victoria de Donald Trump genera dudas en la isla sobre si mantendrá la política de apertura iniciada por Barack Obama que ha significado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de décadas de enfrentamiento.
En un primer momento, el magnate aseguró que el deshielo con Cuba era positivo y que era necesario dar continuidad al acercamiento entre ambos países. Sin embargo, la situación comenzó a cambiar cuando Trump viajó a Miami y amenazó con dar marcha atrás al acercamiento entre Washington y La Habana.
“El próximo presidente puede cambiar esa política y eso es lo que voy a hacer salvo que el régimen de Castro esté a la altura de nuestras demandas”, aseguró Trump durante un discurso en Florida el pasado septiembre.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico