CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre (AlMomentoMX).- Un día después de las elecciones en Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Donald Trump acordaron reunirse durante el periodo de transición, para definir el rumbo de la relación entre ambas naciones.
“Acordé con el presidente electo reunirnos, preferentemente durante el periodo de transición, para definir, con toda claridad, el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países”, informó.
En un mensaje a medios, el mandatario mexicano reveló que habló -vía telefónica- con el republicano para felicitarlo por su triunfo obtenido ante la demócrata Hillary Clinton.
Peña Nieto indicó que en una conversación cordial, amable y respetuosa, acordaron que sus equipos entren en contacto para empezar a delinear una nueva agenda de trabajo, que incorpore los temas de interés común, como seguridad, cooperación y prosperidad de nuestras sociedades.
Aseveró que con el proceso democrático estadunidense se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos, que implicará un cambio, un reto, pero, también, una gran oportunidad.
El presidente de México aseguró que ambos coincidieron en que deben de trabajar por una relación de confianza, de futuro compartido, porque ambos países son muy importantes el uno para el otro.
“México y Estados Unidos son aliados, socios y vecinos. Cuando a México le va bien, a Estados Unidos también le va bien. Y cuando a Estados Unidos le va bien, a México le va bien”, dijo.
Prometió que como presidente de México se entregará con toda su capacidad a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos, donde quiera que se encuentren.
En todo momento, agregó, la prioridad ha sido y seguirá siendo cuidar a México y proteger a los mexicanos.
Peña Nieto destacó que en su discurso de victoria, Trump expresó su disposición para trabajar con todos, con todas las personas y todas las naciones, buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos.
México comparte esta visión, por ello el diálogo para crear acuerdos será el mejor camino para México, y su gobierno buscará, en esta nueva etapa de la relación bilateral, oportunidades que beneficien a ambas sociedades, destacó.
El jefe del Ejecutivo reveló que, en la llama telefónica, ambos dejaron de lado el tema del muro en la frontera y quién pagará por él.
−¿Hablaron sobre el muro? -se le cuestionó al final del mensaje a medios y antes de salir del salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Peña Nieto afirmó: “No, no. No hablamos más que de esto y fue una llamada fundamentalmente de felicitación, y reiterarle de que mi gobierno siempre tendrá la disposición de construir con el gobierno de Estados Unidos una agenda de trabajo que nos permita impulsar la prioridad de nuestras sociedades”.
El pasado 31 de agosto, el mandatario mexicano recibió en la residencia oficial de Los Pinos al entonces candidato republicano −quien durante su campaña lanzó varias críticas contra México y los mexicanos−, lo cual fue considerado por muchos analistas como el acto de campaña que relanzó su candidatura, la cual venía en picada.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico