CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre (AlmomentoMX).- El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, rindió su declaración preparatoria en el Reclusorio Sur, en la audiencia fue señalado de vínculos con la delincuencia organizada y lavado de dinero
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a dos hermanos, a un sobrino y a un hijo del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés por realizar operaciones, transacciones, depósitos y transferencias bancarias por varios millones de pesos.
Se trata de Miguel y Héctor Jesús Padres Elías, hermanos del exgobernador de Sonora, así como su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, y su sobrino, Miguel Padrés Molina.
También se investiga a Ernesto Alonso Castorena Fraire, quien trabajó en el Gobierno de Sonora, durante la administración de Guillermo Padres.
Este viernes se realizó la declaración preparatoria de Guillermo Padrés en el Juzgado Octavo del Reclusorio Sur, por un exhorto del Juzgado 4 de Distrito con sede en el Estado de México.
Para esta audiencia, Guillermo Padrés Elías fue trasladado del Reclusorio Oriente al Reclusorio sur. La audiencia se realizó mediante un video conferencia.
Guillermo Padrés apareció en la rejilla de prácticas, vestía un suéter y pantalón color beige; no le cortaron el cabello y mantiene el bigote.
El exgobernador dijo tener 47 años de edad, ser abogado, empresario y ganadero; tiene ingresos mensuales de entre 40 y 50 mil pesos y no cuenta con antecedentes penales.
Se le leyeron las acusaciones por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada que existen en su contra.
Según la denuncia de la PGR, Guillermo Padres tiene un rancho llamado “El Pozo Nuevo de Padrés”, conforme las escrituras, en esa propiedad había tres dueños que formaron la empresa: “Héctor J Padres” con un capital de cien mil pesos. Como dueños aparecían: Guillermo Padrés Elías; su hijo, Guillermo Padrés Dagnino; y su sobrino, Miguel Padrés Molina.
Pero a decir de la PGR, a partir del 2009, cuando tomó posesión como gobernador, en dos años, esa propiedad aumentó su valor, luego de recibir una inversión de 10 millones de pesos, logrando con ello la remodelación del rancho y la construcción de una presa particular, cuyo valor actual de estima en 99 millones de pesos.
Según la Unidad de Delitos Financieros, los ingresos reportados en las declaraciones patrimoniales de Guillermo Padrés durante su gestión como gobernador, no coinciden con lo detectado en sus cuentas bancarias.
Del primero de enero de 2009 al 30 de noviembre de 2014, periodo de la investigación, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) descubrió que Guillermo Padres tenía más de 23 millones 540 mil pesos en diversas cuentas bancarias.
Realizó depósitos bancarios por más de 13 millones 124 mil pesos y retiros o transferencias bancarias por más de 13 millones 206 mil pesos.
Mientras que en sus declaraciones patrimoniales dijo haber obtenido cinco millones 232 mil pesos como ingresos y seis millones 494 mil por otros conceptos, lo que a decir de la PGR son cifras que no coinciden entre sí.
La PGR documentó 23 operaciones bancarias de la cuenta bancaria de Guillermo Padrés a una cuenta de su hijo Guillermo, entre los años 2011 y 2014, por un millón 453 mil pesos.
Por otra parte, las autoridades federales descubrieron que su hermano, Miguel Padres Elías, tenía, en diferentes cuentas bancarias, 204 millones de pesos; tan sólo en una de ellas contaba con 178 millones 351 mil pesos.
Ernesto Alonso Castorena Fraire, vinculado a Guillermo Padrés Elías, tenía en diferentes cuentas bancarias más de 115 millones de pesos.
Luego de conocer de la acusación, Guillermo Padrés se declaró inocente, no quiso responder a preguntas del Ministerio Público, se reservó su derecho y solicitó la ampliación del término constitucional.
A las 19:25 horas fue trasladado en esta camioneta con vigilancia al Reclusorio Oriente, donde debe permanecer internado, hasta la próxima semana cuando se determine su situación jurídica.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico