CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre (AlMomentoMX).- El juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero por 8.8 millones de dólares.
Padrés Elías se enteró de la decisión, tomada la mañana de este miércoles, tras la rejilla de prácticas del citado, ubicado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.
El juez le notificó del inicio del juicio en su contra y del derecho que tiene de apelar la decisión (lo cual ocurrió en el mismo acto), así como aportar las pruebas de descargo que a su derecho convenga.
A su llegada al Juzgado, Antonio Lozano Gracia, abogado de Padrés Elías, dijo que en los seis días previos al dictado de la formal prisión, el exmandatario sonorense aportó diversas pruebas para desvirtuar la acusación de la PGR.
Entre estas, mencionó que hubo declaraciones, dictámenes contables, estado de cuenta y registros del proyecto minero que avalan la transferencia de 8.8 millones de dólares.
Además, en las próximas horas se definirá la situación jurídica de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex mandatario, por acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Padrés Elías seguirá dicha audiencia, que se celebrara alrededor de las 15:00 horas en el Juzgado Cuatro de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en el penal federal de máxima seguridad, El Altiplano, por video-conferencia desde el Reclusorio Preventivo Sur.
Guillermo Padrés Elías y su hijo Guillermo Padrés Dagnino, fueron detenidos el pasado jueves, con base en órdenes de aprehensión libradas por jueces federales, por intentar lavar 312 millones de pesos de procedencia ilícita, de los cuales 178 provenían del erario estatal.
De acuerdo con la PGR, el exmandatario creó un entramado de empresas, en el que están implicados más familiares, así como personas cercanas a él, para tratar de ocultar los recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, el abogado Antonio Lozano aseguró que los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero no están acreditados.
“El delito de defraudación fiscal es improcedente porque nunca fue un ingreso, la PGR lo acusa de defraudación fiscal porque dice ‘recibiste en tu cuenta 8.8 millones de dólares y no pagaste el impuesto’”, explicó en entrevista radiofónica.
Mientras que “el delito de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita no se configura, los recursos invertidos son conocidos, tienen un origen conocido lícito y la acusación de la Procuraduría se basa en puras suposiciones”, dijo.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico