– Los gobernadores pasean su impunidad (II)
Cada día que pasa pierde uno su capacidad de asombro ante lo que hicieron los gobernadores de la última camada de este siglo, -PRI, PAN, PRD- aquellos a los que, en su momento, Enrique Peña Nieto calificó, a los de su partido, como, los miembros de un nuevo PRI.
Ni en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, cuando no existían los controles que ahora supuestamente existe, los gobernadores abusaron tanto como los de la camada del siglo que inició hace diez años.
Papayos se les llamó a los hijos de los mandatarios estatales que acaparaban las principales obras de un gobierno en colusión con algunos amigos, pero ahora no sólo son los hijos de los gobernadores, algunos de los cuales llegaron con menores de edad al cargo.
Ahora los gobernadores participan de los beneficios que les da el manejo de un amplio presupuesto a toda la familia y los amigos de la escuela, muchos de los cuales ni idea tenían de los negocios que se podían realizar al amparo de un gobernante.
El caso más representativo de la incorporación de la familia en los negocios al amparo del poder, es el de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, que lo mismo incorporó a su esposa, que a sus suegros, que a su mamá, que a los primos, que a los amigos de la secundaria, la prepa y la universidad.
Pero Duarte no es el único que llega a tal desfachatez, en la misma situación están los ex –gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge y de Chihuahua, César Duarte que lo mismo beneficiaron a su mamá, el primero como a su hijo el segundo.
Borge sobre el que dicen que van, en los próximos días, aunque posiblemente ya huyó, se aventó la puntada de considerar que las tierras en suelo quintanarroense, eran de su propiedad y hasta le vendió, a peso, algunas hectáreas a su mamá.
Mientras tanto, los Duarte, los Borge, los Moreira, los Aguirre, los Medina, los Herrera, los Alonso, los Torre Cantú, siguen paseando su impunidad como lo hemos venido señalando en este espacio, sólo uno ya está a buen recaudo, el de Sonora, Guillermo Padrés a quien se la hicieron gacha llevando a su hijo hasta el mismísimo penal del Altiplano en donde espera que el “Chapo” lo invite a salir en su próximo túnel.
****
Me cuentan que detrás de la carta que llegó al Congreso Local del Estado de Veracruz, en donde supuestamente el gobernador con licencia, Javier Duarte pedía regresar al cargo está Diego Fernández de Cevallos, jefe del abogado que presuntamente defiende al hoy prófugo de la justicia, fue una maniobra de distracción solamente…El chico ler no haya donde meterse después de que una niña le demostró que la reforma educativa no le entró. Es la burla de las redes sociales en donde los memes están a la orden del día… ¿Y ese avión privado de Donald Trump que aterrizó en Cancún, que mensaje trajo? ¿Será que personeros del nuevo mandatario norteamericano vinieron a cobrar lo que le birlaron Fidel Herrera y Javier Duarte con el pretexto de un concurso de Mis México?…Mi más sentido pésame para la familia del colega Ángel Viveros que falleció este martes, un abrazo.
circuitocerrado@hotmail.com