Lilia Arellano.
“Aquí hasta las sonrisas son puñales”: William Shakespeare.
• Perversión política
• Temen PRI y PAN consolide: Giuliani-AMLO
• Encarcelación de Padrés mete presiones al PRI
• Priístas en busca de los panistas más corruptos
• Dictan mediocres medidas al vendaval Trump
• México emprende serios riesgos: calificadoras
• Urge revisar a la economía: Colmex y UNAM
Ciudad de México, 17 de Noviembre de 2016.- El viejo refrán del cual se ha comprobado una y otra vez durante siglos su veracidad, cita: “piensa mal y acertarás”. Ha sido un bombardeo brutal el lanzado por los medios televisivos en contra de Donald Trump. Se hacen reportajes, se citan cifras espectaculares y espeluznantes, lanzan los peores vaticinios y sus conductores se mofan de sí mismo por haberse equivocado, no sin antes advertir la gran tormenta que se avecina e incluso llegan al grado de resaltar el nepotismo del empresario al nombrar a sus familiares dentro de las posiciones de gobierno, señalando el conflicto de interés por el cual puede perder, dicen, hasta la presidencia.
Hay un elemento y su nombre al parecer sin intentos de hacerlo resaltar es imposible ocultar: Rudolph William Louis Giuliani. A lo anterior se agrega, a nivel local, las determinaciones tomadas en el caso Padrés y crece el tufo de la traición en el entorno. Por lo tanto, el análisis político en vistas de la proximidad del 2018 y del factor culpable del nerviosismo: Andrés Manuel López Obrador. Podría pensarse, al leer estar líneas, no existen grandes vínculos, se habla de temas totalmente distintos y así parece, pero no es. Menos aún si nos remitimos a los antecedentes, a los vivos todavía en la memoria de una inmensa mayoría y llevados al punto más álgido en el presente, o mejor dicho, a uno de los cuatro más impactantes para los ciudadanos: la seguridad.
Vayamos primero al punto de identificación de los líderes nacionales, el del PRI y el chavo del PAN. Ambos se decidieron por utilizar el tiempo asignado a sus respectivos anuncios a denostar la figura del tabasqueño, para hablar mal de él, para intentar convencer al electorado sigue siendo “un peligro para México”, tal y como lanzaron la consigna en contra de Donald Trump para intentar revertirla al dos veces candidato presidencial. Presentaron de esta forma un solo rostro y muy unido, tal como se ha previsto puede suceder al momento de designar candidato al 2018 y como, en reiteradas ocasiones y por primera vez dentro de una columna dedicada a la política, señalamos denuncia Álvaro Delgado en su libro El Amasiato.
Una vez siendo declarado ganador en la contienda por la presidencia de los EU Donald Trump, y habiendo dado a conocer uno de los hombres fuertes y de mayor confianza es Rudolph Giuliani, también llega el recuerdo de su magnífica relación con López Obrador, cuando éste tenía bajo su responsabilidad el gobierno de la capital del país, enfrentando una delincuencia entonces superior a cualquier otra registrada. Su contratación se llevó a cabo con otra gran operación política: el patrocinio de empresarios encabezados por Carlos Slim, quienes se dijeron dispuestos a liquidar los honorarios de esta urgente asesoría. Así se hizo y los resultados recibieron una buena carga de mediciones provenientes de diferentes firmas dedicadas tanto al renglón seguridad, como respecto a las operaciones realizadas bajo un ordenamiento dictado por el norteamericano.
La presencia de Giuliani trajo al tabasqueño una oportunidad de oro relacionada con el conocimiento de su existencia en países europeos e inclusive asiáticos a través de ocupar primeras planas en sus informativos de prensa. Esta contratación tuvo un impresionante eco en virtud de estar el ex alcalde de Nueva York en un primer plano por sus logros en materia de seguridad, en momentos en los cuales el azote de pandilleros constituía un peligro en el terreno económico y comercial para la llamada “capital del mundo”. El nombre de Andrés Manuel López Obrador atrajo las miradas y sus consecuencias por supuesto formaron parte del respaldo requerido para lanzarse, desde una posición desde la cual muchos intentaron pero solamente Cárdenas había logrado, a la candidatura presidencial.
Por lo tanto, la inclusión de Giuliani es claramente vista con la posibilidad de ser la puerta de entrada del tabasqueño a las relaciones con Estados Unidos, llenando esos requisitos mencionados, inclusive, por Jorge Castañeda, quien pretenda la presidencia de México, resaltan de entre ella, el amor a México y el objetivo de lograr beneficios reales para sus ciudadanos, alejados de cualquier intento de mayor entrega o indignidad o sumisión, o esta obediencia llegada al remate de los bienes de la Nación. Para el ex titular de la SRE, el momento es el de los antisistémicos y según él los independientes lo representan. Sin embargo, ¿existe un antisistémico mayor, rebasando a AMLO?
La existencia de animadversiones de las televisoras sobre el líder de Morena ha sido claramente vista. Y ahora no parece ser circunstancial el hecho de bombardear a mañana tarde y noche a Trump, menos aún si se contemplan renglones en donde muestran a una familia compuesta por el matrimonio y ¡14 hijos!, dentro de los cuales hay de todo al haber ingresado a los EU con 11 de ellos. Dicen los 3 últimos no tienen problema porque nacieron en ese país. Los primeros 4 son ilegales, 2 están por llegar al momento en el cual pueden regularizar su estancia a través del permiso para trabajar y estudiar otorgado por Obama y en el cual ya se encuentran inscritos 4. Originarios de Guanajuato aparecen todos a cuadro con las consabidas declaraciones para despertar lástima y más de un televidente se ha preguntado sobre la responsabilidad de esta pareja con una prole tan abundante.
También se han dedicado a despedazar a quienes integrarán el gabinete de DT, ya antes lo hicieron con la familia, incluyendo a las mujeres. El escenario habrá de percibirse más radical y no precisamente por las alzas de interés llegadas a partir del nombramiento, o por las deportaciones de mexicanos aún y cuando se revele uno de cada tres tiene registros por violar la ley, o por lo previsto como daño al revisarse el TLC, sin tomar en consideración que, solamente el hecho de hablar de revisión, es muestra de alguna voluntad de no llevar ninguna situación al extremo, porque en ese país la sola decisión presidencial puede llevar a la salida de EU del documento firmado como Acuerdo, no como Tratado, lo cual evita su discusión de existencia o cancelación en cualquiera de las cámaras.
Por lo tanto, detrás de tanta información, deformación de la misma y alucinaciones, solo puede estar la protección de intereses sin variante, es decir provenientes de beneficios particulares. Súmele la estrategia panista con la encarcelación de Padrés bajo la promesa de salir en dos años, “cuando lleguemos”, y los esfuerzos del PRI por demostrar la existencia de corruptos bajo todas las banderas, en las blanquiazules y amarillas, frente a una existencia manejada con austeridad republicana con AMLO, quien se da el lujo de demandar a famosos y reconocidos diarios estadounidenses, perdonarlos y lograr se desmientan sobre falsos señalamientos sobre su 3de3, y encontrará la primera cuadratura de este círculo.
VENDAVAL
Sin embargo, es innegable que la incertidumbre financiera mundial y los posibles cambios en las políticas comercial, fiscal y de migración proyectadas por el republicano Donald Trump al tomar posesión como Presidente de Estados Unidos, golpean la economía mexicana, lo cual empujó este jueves la elevación de tasas de interés, y se espera disminución de inversión, mayor inflación, crecimiento de la cartera vencida de los bancos y reducción de las perspectivas de crecimiento económico en 0.6 puntos porcentuales para este mismo año, de acuerdo a las estimaciones de las agencias calificadoras internacionales, quienes advierten: México enfrenta la amenaza de una reducción de su calificación crediticia.
La depreciación del peso frente al dólar a raíz del triunfo del republicano generará inflación y obligó al Banco de México a endurecer su política monetaria. La Junta de Gobierno del Banxico decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 5.25 por ciento. Con este aumento buscan contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener anclada las expectativas de inflación. La combinación de tasas más elevadas y un sentimiento más negativo de los inversionistas, generará adicionales vientos en contra para la economía, advirtió, Moody´s, quien recortó su proyección de crecimiento del PIB mexicano de 2.5% a 1.9% para el próximo año y de 2.7% a 2.3% para 2018. El debilitamiento del peso frente al dólar generará una dificultad adicional para grandes empresas mexicanas, como son los caos de América Móvil y Grupo Televisa,
Standard and Poor´s y Moody´s prevén reducción de inversiones del sector privado y de los flujos del extranjero por la incertidumbre generada por la victoria de Trump y destacaron los riesgos para México ante los menores flujos de inversión y el alza de tasas por parte del Banco de México. “Un evento de tal magnitud, junto con una moneda potencialmente más débil, puede disminuir la ya modesta tasa de crecimiento del país. Esperamos un PIB por encima de 2% en 2016”, precisó Standard and Poor´s. Cualquier medida para revocar o diluir tratados comerciales puede tener un impacto negativo en las exportaciones de países latinoamericanos. “México y sus vecinos en Centroamérica están más expuestos que Sudamérica. Una potencial caída de esas entradas de dólares, puede reducir el consumo privado en países receptores. Menores exportaciones y remesas pueden debilitar expectativas de crecimiento”, señaló en un análisis sobre los efectos de la victoria de Trump.
En relación a los corporativos mexicanos, la calificadora resaltó los efectos del tipo de cambio, alza en tasas e inminente encarecimiento del crédito. Las condiciones de negocios se tornarán menos favorables y el acceso al crédito más costoso. Un ajuste en las tasas de interés en México va a tener repercusiones en la capacidad de pago de deudores, lo cual presionará a bancos, estimó Moody´s. La perspectiva de crecimiento en México se verá afectada por la incertidumbre en torno a un posible cambio en las políticas comerciales y de migración de Estados Unidos por el resultado de la elección presidencial y esto a su vez va a tener un efecto negativo en diversos sectores, señaló y recalcó: el crecimiento económico más lento será un reto mayor para una consolidación fiscal adicional en México. “Cualquier efecto negativo en la industria automotriz sería preocupante debido a la importancia que tiene este sector para atraer inversión extranjera directa e impulsar el crecimiento del PIB”, añadió la calificadora.
URGE REVISAR ECONOMÍA
Ante el contexto económico y político internacional, México debe evaluar su política económica y reconsiderar el impulso hacia un modelo redistributivo que tenga como eje el llamado “Estado desarrollador”, donde se recupere su papel para impulsar la industrialización, el empleo, el crecimiento y la distribución de los beneficios sociales, coincidieron especialistas e investigadores durante la segunda sesión del foro La Responsabilidad del Porvenir. Reflexiones y Propuestas sobre el Futuro que viene, convocado por el Colegio de México (Colmex) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El país enfrenta un estancamiento económico el cual se ha prolongado más de dos décadas, con un crecimiento económico en los pasados 12 años sin superar el 2.5 por ciento. De ahí la importancia de reflexionar sobre el crecimiento de los países asiáticos, como China, Corea y Japón quienes tienen adaptados a sus realidades modelos de Estado desarrollador y han garantizado tasas de crecimiento económico muy superiores a las de México, destacó José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Estudios Económicos del Colmex.
Los síntomas del cambio de era que experimenta la economía global son la llegada a la Presidencia de Estados Unidos del empresario Donald Trump y el llamado Brexit, con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. El mundo enfrenta un momento de “cambio y turbulencia que sugiere una transformación profunda en la economía y la política global”. Muchos expertos consideran la llegada de una “crisis profunda de la democracia liberal”, pues enfrentan gobiernos dominados por las burocracias de los partidos y cada vez más alejados del ciudadano y sus problemas concretos, señaló Alicia Puyana, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
PADRES, EL PAN Y EL PRI
Las especulaciones surgieron cuando se percataron del semblante de Antonio Lozano Gracia demostrando un gran desconcierto; el de su cliente, Guillermo Padrés, no era diferente acompañado de gestos de temor. Se dijo estaban rompiendo, con su aprehensión, un pacto hecho con la dirigencia panista. Aunque todavía se tuvo la esperanza de tener mayor defensa a través de la o las fianzas de rigor al ingresar al Reclusorio. Mientras era una y otra la intención y en virtud de permanecer sin contestación los teléfonos de quienes fueron partícipes del supuesto pacto, solicitaron la ampliación del plazo de presentación de pruebas y por ende la determinación del juez. Se llenaron requisitos y se quedó en el limbo la existencia o inexistencia de ese acuerdo, pacto, transacción o como quiera llamársele.
Es a través del tiempo como han encontrado otra versión y ésta mucho más acorde con la realidad y las intenciones políticas rumbo al 2018. La entrega de Padrés obligará al PRI a la actuación con el mismo rigor y dureza en los casos de los ex mandatarios estatales señalados por la comisión de delitos semejantes a los adjudicados al sonorense. En este escenario y teniendo a la vista una ampliación de lista iniciada con dos: Jalisco y Nuevo León; ampliada primero con 3 tricolores más: los dos Duarte y Borge, para ser llevada a seis al incluir al michoacano Fausto Vallejo, seguían, hasta el miércoles, los blanquiazules con uno solo, por lo tanto ya sacaron a revisión el mandato del panista jalisciense Emilio González, señalado por desvíos y daños patrimoniales por 7 mil 573 millones de pesos; con Padrés, les van sumando dos y ya salieron a la luz los nombres de otros dos ex gobernadores, uno aliancista y el otro perredista, para que nadie se quede fuera: Gabino Cué y Ángel Aguirre Rivero.
Acostumbrados como están los partidos políticos a obligarnos a votar por el menos peor de entre todos los malos, ahora resalta contar con un solo ex mandatario abusivo acusado formalmente y otro en camino, contra un arsenal priísta y otro grupo perredista, mostrando de pasada lo malo de aliarse con quienes tienen antecedentes de aceptar en sus filas y encumbrar al poder a funcionarios corruptos. Se preparan blanquiazules para enfrentar el 2018 y si se puede, hacerlo solos, sin PRI y sin PRD. Aunque, el rival a vencer sigue siendo López Obrador.
En la política, se afirma, no hay casualidades, hay causalidades. Y estos parecen ser los clásicos ejemplos en tiempo de hoy muy semejantes a los de ayer, sólo con mayor dosis de perversión, por parte de los bien pagados políticos de todos los partidos e inmersos en todos los Poderes.
DE LOS PASILLOS
Es inocultable el grado de inseguridad existente en el país y las autoridades siguen ahogadas en declaraciones sabedores de la escases de acciones provocadoras de despertar o restablecer la confianza ciudadana. Como es sabido, el primer partido de la serie internacional de la NFL se lleva a cabo en la Ciudad de México. Antes de viajar los responsables del equipo Texanos de Houston recibieron la instrucción de no salir del hotel y abstenerse de solicitar el servicio a cuartos. Esto último dicen puede haber sido provocado, además de la inseguridad y el temor de ser agredidos por extraños, a la comprobación de haber consumido carne con clembuterol en su anterior visita…
Las “medidas” dictadas por la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, desde la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hablan de expedir identificaciones, las cuales se dan en los consulados y será con ellas como puedan pedir ayuda; pusieron a funcionar un 01800; pondrán en servicio consulados ambulantes; recomienda no caer en provocaciones; recetitas con reconocimiento de estar en alerta porque hasta hoy ninguna de las determinaciones de Obama ha sido cancelada. Lo anterior abre dos interrogantes: ¿ya le aprobaron a la secretaria el dinero requerido para el funcionamiento de los consulados ambulantes? ¿Una nueva nómina para quienes deberán cubrir horarios fuera de lo normal para lograr las acreditaciones aconsejadas y expedidas en los consulados “fijos”? En el otro tema: el afroamericano Obama ha deportado a millones ¿a eso se refiere con el “nada ha cambiado”? Porque durante el mandato todavía vigente en EU sacaron a 793 mil 108 mexicanos acusados de algún delito y, al parecer, ni el pago promedio de más de 10 mil dólares por deportado los ha frenado. ¿Claudia cree poder hacerlo?..
Cada expresión de las usadas por los empresarios en favor del TLCAN es una puñalada para México. José María Zas, de la American Chamber México, dice “esto no es un sistema exportador de México a EU, es un sistema de integración, de cada 100 dólares que se exportan de México a EU hay 40 dólares de materias primas americanas”. O sea, somos simples maquiladores y habrá de recordarse esas materias primas están totalmente exentas de impuestos o gravámenes aduaneros. Eduardo Solís, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, señala porcentajes similares: 40 por ciento de las autopartes –las menos importantes- se fabrican aquí para esta industria de la cual también se es maquilador. Sin ningún rubor, Fréderic García, del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, pone a oferta mano de obra calificada, economía abierta y competitividad al detonarse las reformas, obviamente la laboral es la más reconocida al permitir salarios de hambre y precios abusivos. Los del Consejo Coordinador Empresarial avalan una campaña de 100 días en 15 estados de EU para destacar la necesidad de mantener el Tratado y dejar muy claro “México no es demonio de EU”… ¿Mostrarán algún día intereses por la producción y el mercado interno, harán campaña para dejar establecido un compromiso de crecimiento y desarrollo auténticamente mexicano?..
Tal vez guste de escuchar ser llamada “calderona”; sentirá satisfacción cuando, por quedar bien, le celebren use rebozos -aunque no logre ponerlo de moda ni entre sus amigas- pero, como dice el viejo refrán: “la cabra siempre tira al monte”. En una de las entrevistas realizadas dejo entrever muy claramente es poseedora de dos personalidades: una muestra públicamente y otra la mantiene a las calladas, para hablar en privado, para hacer señalamientos –en su oportunidad y si hay quienes confíen en ella serán órdenes- y tratar de no perder “lo de afuera, porque lo que hagamos adentro no tiene ningún sentido”… Por lo pronto, ni a Anaya ni a Moreno Valle los ve con los tamaños suficientes para convertirse en sus rivales, menos aun cuando ya le autorizaron modelar para sus comerciales.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.