LA PAZ, 21 de noviembre (AlMomentoMX).- Bolivia sufre su peor sequía de los últimos 25 años, la cual ha provocado cortes de agua en siete de sus 10 principales ciudades, entre ellas la capital. Ante la magnitud de la crisis, el Gobierno de Evo Morales ha declarado “emergencia nacional y ha pedido a la población que esté “preparada para lo peor”.
“Hemos aprobado en el gabinete (de ministros) un decreto” con “el objeto de declarar situación de emergencia nacional, debido a la presencia de sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del país”, señaló el presidente de Bolivia.
El decreto permitirá al poder ejecutivo, gobernaciones regionales y alcaldías “la movilización de recursos económicos para atender un derecho humano que es el agua”, explicó Morales, tras señalaar que este 2016 fue “el más caluroso de los últimos 100 años”.
Junto a sus colaboradores, el gobernante evaluó la escasez y racionamiento de agua en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba (centro), Oruro (oeste), Potosí (suroeste), Sucre (sureste) y Tarija (sur).
Además, la empresa estatal de agua EPSAS señaló que los cortes del suministro se ampliarán a más zonas de la ciudad y se reducirá el tiempo de distribución a tres horas, cada tres días.
La escasez de agua motivó en los últimos días protestas en La Paz, cortes de ruta en Cochabamba y amenazas de enfrentamiento en Potosí entre campesinos que la usan para riego y trabajadores mineros para sus ingenios.
Entre tanto, el Colegio Médico de La Paz recomendó a la población evitar el consumo directo del líquido y sugirió filtrarlo y luego hervirlo.
En agosto pasado, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, advirtió que el país atravesaba su peor crisis por falta de agua en los últimos 25 años, “un fenómeno extraordinario que no está presente en el territorio hace dos meses, sino desde enero”.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico