CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre, (AlMomentoMX).- Durante la instalación de la Comisión de Salud Mental y Drogas, su presidenta, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Leticia Amparano Gamez resaltó que éstas enfermedades deben tener la misma atención y cuidada que el cáncer o la diabetes.
Asimismo, afirmó que dentro de unos años, la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, ya que el 9 por ciento de la población mexicana ha pasado por ella en algún momento de su vida. “La salud mental adolece de estigmas. La atención a las adicciones no se ve como una enfermedad. No hay recursos ni presupuesto y tampoco programas preventivos”, señaló.
Por su parte, la diputada de la bancada de Movimiento Ciudadano, Rosa Alba Ramírez Nachis reconoció que bajo la dirección y la presidencia de la legisladora Gamez, esta comisión tendrá la dignidad de voltear a ver muy por encima de las expectativas del trabajo legislativo.
La directora de Centro de Integración Juvenil A.C. Carmen Fernández Cáceres, apuntó que es una gran necesidad atender la salud mental y las adicciones en México ya que van a la alza: “Hay muchas propuestas que se pueden incluir en una iniciativa, entre ellas, la obligatoriedad de prevención en los distintos estados del país en torno a estos trastornos, y darles un presupuesto adecuado”, afirmó.
Aunado a esto, la directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rosario Tapia Medina comentó que no se dio seguimiento a la ley para la atención integral de las adicciones: “Hemos estado pendientes de su discusión y aprobación, porque esto le daría un marco importante a la atención de esta problemática, aunado a crear una ley federal que la atienda”.
AM-MX/mlac
Powered by WPeMatico