Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda
Foto: Milenio
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (AlMomentoMX).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo la previsión de crecimiento de México para 2016 en un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento.
Para 2017, la expectativa también se mantiene en un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento, tal como se planteó en el Paquete Económico.
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.0 por ciento a tasa anual durante el tercer trimestre del año.
En comparación con el trimestre anterior, la economía mexicana se expandió 1.0 por ciento, la lectura trimestral más sólida desde el tercer trimestre de 2013.
En conferencia de prensa, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, indicó que el crecimiento de México se está dando en condiciones volátiles del mercado internacional, ocasionado, entre otras cosas, por los resultados electorales en Estados Unidos.
Aun cuando distintos analistas del mercado, así como organismos internacionales, han reducido sus perspectivas de crecimiento de México, tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, Vanessa Rubio afirmó que la Secretaría de Hacienda está siendo realista con sus pronósticos.
“No tenemos ningún elemento que nos haga, hoy por hoy, pensar en una posición distinta. Tenemos un crecimiento acumulado de 2.3 por ciento, en lo que va del año. Crecimos más este trimestre, en comparación con el anterior. Realmente no hay nada materializado, por lo cual nosotros tuviéramos que modificar nuestras expectativas en medio de esta coyuntura”, dijo.
La funcionaria reconoció que sí hay mucha volatilidad y expectativa en los mercados, pero al final del día no hay todavía alguna política (proveniente de Estados Unidos) materializada por la que México tenga que reaccionar.
“Estamos evaluando los mercados todos los días, con el Banco de México, y así nos mantendremos vigilantes, tomando las medidas que consideremos adecuadas. Ahorita todo lo que tenemos son expectativas y suposiciones. Nosotros tenemos que trabajar sobre temas concretos y políticas materializadas”, reiteró.
Rubio apuntó que para mantener el dinamismo del mercado interno es necesaria la instrumentación de las reformas estructurales, por lo que se están enfocando el plan de negocios de Pemex, así como instrumentar proyectos de infraestructura y de la Red Compartida.
Con esta decisión de no ajustar la proyección económica para este año, se rompe la tendencia de recortes que se habían hecho a lo largo del año, como efecto del contexto externo adverso.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico