Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre (AlMomentoMX).- Hasta la primera mitad de noviembre, la inflación interanual de México se aceleró a su mayor nivel en más de un año y medio, una lectura que superó las expectativas del mercado y apuntó a una posible nueva alza de tasas de interés.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice de precios al consumidor subió 3.29 por ciento interanual hasta la primera mitad de noviembre, el dato quincenal más alto desde el 3.30 por ciento registrado en la segunda quincena de marzo de 2015.
La lectura resultó mayor a 3.04 por ciento de la quincena anterior y a 3.15 por ciento estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters.
El banco central de México tiene una meta de inflación de 3.0 por ciento, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual.
El Inegi señaló que la inflación quincenal es resultado principalmente del aumento en las tarifas eléctricas tras la finalización del subsidio de verano en varias ciudades del país, así como del incremento en servicios turísticos y transporte aéreo.
La inflación anual ligó cuatro quincenas por arriba de 3.0 por ciento, pero todavía dentro del objetivo inflacionario para todo 2016, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
Este es el primer dato de inflación que se conoce tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que ha provocado un desplome del peso mexicano a mínimos históricos.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico