CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre (AlMomentoMX).- El 24 de noviembre de 1991 se apagaba una de las voces más admiradas de todo el panorama musical mundial: Freddy Mercury. Hace 25 años, el líder de Queen fallecía a causa de una bronconeumonía complicada por el Sida.
Inolvidables son las giras de Queen con macro conciertos ante centenares de miles de fans; entre las actuaciones más destacadas del grupo británico fue la que tuvo lugar en el concierto Live Aid, en 1985, ante unas 72 mil personas. Documentos gráficos de este show muestran imágenes espectaculares de la gente cantando al unísono muchos de sus temas. Es más, este concierto es considerado como el mejor de la historia del rock.
En el escenario, el tímido Mercury, con su poblado bigote y su dotada dentadura, se transformaba en un chamán que bailaba con el torso desnudo, el puño alzado al cielo y el soporte del micrófono acompañándolo a todas partes.
El público lo adoraba, afirma su biógrafa, Lesley-Ann Jones: “Era lo que necesitaba, un público enorme que estuviera en perfecta armonía con él. La música liberaba a Freddie”.
La figura de Mercury, que falleció con 45 años a consecuencia de una bronconeumonía complicada por el sida que padecía, ha trascendido más allá de la música gracias a una vida de excesos derivada de la fama que ha acabado por fraguar una leyenda de un músico con una fuerte personalidad y puesta en escena sobre el escenario.
Tanto sus amistades como sus fans especularon una y otra vez sobre su orientación sexual, pero Mercury nunca dijo una palabra al respecto. Quizá temiera que sus muchos fans conservadores pudieran darle la espalda. Sin embargo, en el videoclip de “I Want To Break Free” aparece, al igual que el resto de miembros de la banda, vestido de ama de casa. Y para muchos, “Bohemian Rapsody” (1975) es una sutil salida del armario.
Mercury nació el 5 de septiembre de 1946 en el entonces territorio británico de Zanzíbar (actualmente perteneciente a Tanzania) con el nombre de pila de Farrokh Bulsara. Su familia, de origen indio, decidió enviarlo con ocho años a un internado cerca de Bombay para que tuviera una mejor educación.
Estaba tan lejos que sólo podía ver a su familia una vez al año, con un largo viaje en barco. Por ello, el escenario se convirtió en su mundo, pues estaba “trastornado, lastimado y permanentemente en busca de atención”, asegura su biógrafa.
En 1970, fundó la banda de rock Queen con Brian May a la guitarra y Roger Taylor en la batería. El bajista John Deacon se sumó más tarde. Su explosiva combinación de teatralidad y heavy rock hizo saltar por los aires todas las fronteras del género.
Cuatro años más tarde llegó el éxito internacional con el hit “Killer Queen”, aunque fueron los himnos “We Will Rock You”, “Don’t Stop Me Now” y “A Kind of Magic” los que los convirtieron en superestrellas.
A finales de los 80, Mercury se retiró a su lujosa mansión de Kensington -con 24 habitaciones- y sólo se lo vio salir, visiblemente delgado, para ir al médico. Por supuesto, la prensa amarilla especulaba, pero el cantante de 45 años no reconoció que estaba enfermo de sida hasta el 23 noviembre de 1991.
“Ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo sepan la verdad”, dijo disculpándose por el silencio con respecto a su enfermedad. Al día siguiente, el 24 de noviembre, falleció.
Freddy Mercury provocó a público y sociedad con sus performances y cambios de estilo, pasando de lucir una memorable melena y uñas esmaltadas a un look con pelo corto, bigote y trajes de malla, vehiculizando de menos y más y públicamente la esencia de su homosexualidad y proclamas de liberación sexual.
Aunque ya en vida Mercury fue una súper estrella, tras su muerte llegó el zénit de la fama y Queen vendió más discos que nunca.
El músico y compositor dejó como herencia incontables canciones que, con el paso del tiempo, han terminado siendo himnos generacionales, y recuerdos de centenares de conciertos y puestas en escena, clips incluidos, que son un testimonio imborrable del impacto que tuvo Mercury y su banda en todo el planeta. Una huella que, a día de hoy, continúa siendo muy profunda.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico