NUEVA YORK, 24 de noviembre (AlmomentoMX).- El día de Acción de Gracias es una de las celebraciones más importantes en Estados Unidos. Este día en la ciudad de Nueva York, personajes como Charlie Brown, Hello Kitty y Bob Esponja salieron a las calles del West Side de Manhattan durante el desfile del Día de Acción de Gracias de este año.
La edición número 90 del Desfile de Acción de Gracias partió las 9 de la mañana en la calle 77 y Central Park West rumbo a los grandes almacenes Macy’s en Herald Square. Un total de 42 globos surcaron los cielos, acompañados de decenas carrozas.
Los organizadores aseguran que, junto a los eternos personajes favoritos, hay multitud de nuevos añadidos que los espectadores disfrutarán por primera vez. Entre ellos Charlie Brown, Diary of the Wimpy Kid, y el gran regreso del Gato Félix.
Decenas de personas se dieron cita desde tempranas horas para obtener un buen lugar. Miles de personas se congregaron desde la noche del miércoles, en el Upper West Side para presenciar el tradicional inflado de globos que precede al gran día.
Cómo inició esta tradición
En noviembre de 1621 los primeros ingleses que llegaron a los actuales Estados Unidos se establecieron en lo que hoy es Plymouth, Massachusetts, y dieron gracias a Dios por haber sobrevivido en esa nueva tierra, compartiendo con los indígenas unos pavos que cazaron por allí. Cada cuarto jueves de noviembre los estadounidenses celebran el Thanksgiving Day en conmemoración de aquel acto de agradecimiento.
Los indios llevaron carne de ciervo para ser asada y pavos, mientras que los colonos habían aprendido cómo cocinar los arándanos y prepararon las diferentes clases de grano sobre vajillas desconocidas para los indígenas.
Este primer día de Acción de Gracias de la historia duró tres días, y sería uno de los pocos ejemplos de armonía entre los colonos europeos y los nativos americanos.
Sin embargo no fue hasta 1863, en medio de la guerra civil, cuando el presidente Abraham Lincon proclamó Acción de Gracias como un día festivo a nivel Nacional, el cual se celebraría el último jueves de noviembre.
En esta proclamación tuvo mucho que ver la figura de Sarah Josepha Hale, una peregrina que fue quien realmente convenció a Lincoln de establecer un día de “acción de gracias” para restablecer al país de la devastadora guerra.
La fiesta no se establece de manera oficial por el congreso hasta 1941, año en el que el presidente Franklin D. Roosevelt, proclama como festivo el día de Acción de Gracias.
Reencuentro familiar
Este día, casi 50 millones de estadounidenses se desplazaran durante las vacaciones de Acción de Gracias, lo que supone un millón más que en 2015 y el mayor flujo desde 2007, informó la Asociación de Automóviles de USA (AAA).
La mayor parte lo hará por carretera, 43.5 millones de personas, lo que representa un alza de 1.9 % respecto al pasado año; mientras que 3.69 millones optará por el transporte aéreo, un 1.6 % más que en 2015. Los restantes 1.44 millones lo harán por otros medios, como tren, barco o autobús.
Este año, la AAA indicó que el aumento en los viajes viene dado por la mejoría económica en la segunda mitad del año, con alzas salariales incluidas, y los bajos precios de la gasolina, cuya media es de 2.16 dólares por galón (3.78 litros). Se trata del segundo precio de la gasolina más barato desde 2008, y después de los del año pasado en estas fechas (2,05 dólares).
Las vacaciones de Acción de Gracias son el periodo de mayor tráfico en EE.UU., con millones de personas desplazándose por todo el país para degustar el tradicional pavo con sus familiares.
Familias divididas por diferencias en preferencias políticas
Este año y para muchas personas la idea de reunirse con miembros de su familia que votaron al partido contrario no es para nada buena.
El New York Times publicó el pasado fin de semana un reportaje recogiendo casos a lo largo de varios estados de personas que han decidido romper con familiares y amigos a cuenta de sus opiniones políticas. Matthew Horn, un ingeniero informático de Boulder, Colorado, canceló los planes navideños con su familia en Texas. Nancy Sundin, una trabajadora social en Spokane, Washington, suspendió la cena de Acción de Gracias con su madre y su hermano. Ruth Dorancy, una diseñadora de software en Chicago, decidió cambiar la fecha de su boda para que la abuela y la tía de su prometido, partidarias de Trump en Florida, no pudieran asistir. Y suma y sigue.Pero no todos lo viven así.
Markus Brauer es profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Wisconsin, en Madison. Es alemán pero lleva cinco años en EEUU y este jueves cenará con su familia política estadounidense. “No estoy seguro de que estas elecciones afecten más que otras. En 2000, cuando Gore se enfrentó a Bush, también se tocaron muchos lazos familiares, y sobre todo con la victoria de Obama”, recuerda.
A su juicio, “al menos este año ambos candidatos eran extremadamente impopulares, y la gente podrá convenir durante la cena que ambos eran rechazables, pero que votaron por alguno al considerarlo el menor de dos males”.
El resultado de las elecciones electorales no solo ha demostrado que Estados Unidos está muy dividido en cuanto a lo que quiere como Nación, sino que también ha creado una tensión entre familias y amigos que ya venía formándose durante la campaña.
Comentarios en las redes sociales como “Ayúdenme, mis padres votan por Trump”, o”‘A todos mis familiares que votaron por Trump no los quiero ver más”, son parte de las reacciones al inesperado resultado electoral. Hay historias en muchos medios de familias divididas y enojadas por cómo terminaron las elecciones.
Inclusive muchos de estas personas están pensando en la posibilidad de no ver a sus familias durante la temporada de fiestas, que comienza oficialmente en un poco más de dos semanas, con la celebración del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), una de las fechas más importantes para las familias americanas.
El Día de Acción de Gracias se celebra el 24 de noviembre este año y para muchas personas la idea de reunirse con miembros de su familia que votaron al partido contrario no es para nada buena, de hecho han manifestado su interés de evitar el encuentro a toda cosa.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico