CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre (AlmomentoMX).- La Canacintra manifestó su rechazo a la propuesta de la Coparmex para elevar el salario mínimo en 89.35 pesos, y más aún la de la CTM, la cual fue de hasta cien pesos diarios, ya que podrían dispararse los índices inflacionarios.
Enrique Guillén, presidente del organismo, indicó que comparten la necesidad de incrementar las percepciones de la clase trabajadora; sin embargo, la decisión deberá ser consensuada, tripartita y tomada con la mayor responsabilidad con todos les sectores involucrados.
Abundó que al elevar ese porcentaje tan alto, podría desencadenar alza en los precios de los insumos, lo que de por sí ya enfrentan los industriales con el aumento en el costo de la energía eléctrica y el impacto de la depreciación del peso.
Dijo que es deseable que se realicen los aumentos al salario, pero “si eso va a meter en problemas a la planta productiva nacional podría será contraproducente el asunto. Podría generar espiral inflacionaria y que esta misma crezca, y uno de los impuestos más indolentes es la inflación, va en contra de los que menos tienen”.
Guillén Mondragón refirió que el país se encuentra inmerso en volatilidad financiera internacional, existe un alza de combustibles, de las tarifas eléctricas, hay un dólar caro y la amenaza comercial de Donald Trump, por lo que “tendremos que ser más cuidadosos para no inhibir la actividad económica”, agregó.
Lo que se debe buscar de manera tripartita es que este aumento se conceda de forma que no pierda poder adquisitivo, pero que sea viable y acorde con la inflación.
Luego de que los patrones plantearon aumentar a los 89.35 pesos diarios el salario mínimo al término del 2017, el presidente de Canacintra comentó que hay empresas que pueden dar esos aumentos, pero otras no, como las pequeñas que están en su gremio, y lo que se debe cuidar es no generar obstáculos altos para que los de formalidad se vayan a la informalidad.
“La amenaza es para todos. Debemos fortalecer el mercado de producción y consumo, y de ahí se darán las cosas inmediatas. Sólo no permitir que se salga de las manos. Todos estamos preocupados porque la gente que gana menos tenga más y se vaya recuperando el poder adquisitivo del salario mínimo, pero hoy que se tienen las variables en contra sólo tenemos que ser cuidadosos”, concluyó.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico