El retorno del PRI a Los Pinos cambió los escenarios políticos del país y la bipartidista Baja California no es la excepción, pero con el ingrediente adicional de que es la única entidad federativa que este año tendrá elecciones de gobernador, por lo que priistas y blanquiazules se despedazan en busca de la anhelada candidatura como antesala del poder.
Aquí el PRD no cuenta ni para testimoniar el proceso sucesorio de julio próximo, pues está convertido en simple entelequia. El ex diputado local y ex dirigente perredista, Jesús Luis Uribe, ahora forma parte de un equipo tricolor, mientras José Luis Pérez Canchola, operador político de Andrés Manuel López Obrador, sólo tiene tiempo para promover al Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.
Según encuestas y percepciones, además de tener el gobierno federal como palanca básica, el PRI lleva mano en las posibilidades de acceder a la gubernatura y terminar con más de 20 años de un panismo de claroscuros que se encuentra desgastado y dividido y al borde de un ataque de nervios a causa de su desvelada corrupción.
Los bajacalifornianos quieren un cambio porque están hartos de la rapiña y la demagogia azul, mientras que el priismo sabe que tiene que estar unido si quiere desplazar al PAN. Una fractura y cae. La división, lo mata.
Y es que ninguno de los grupos y aspirantes tiene la fuerza para irse por la libre. Todos los tricolores se necesitan y aunque se odien se toleran, al menos eso harán los próximos meses.
Frente a ese panorama, en el CEN de César Camacho y la señora Ivonne Ortega se trabaja a marchas forzadas bajo una consigna: encontrar un candidato ganador para Baja California. No quieren debutar con una derrota.
Por su parte, los panistas, las huestes del señor Maderito ya están acostumbradas a perder, pero Baja California es emblemática para todo el panismo. Aquí comenzó su ruta a Los Pinos y una derrota significaría la última palada de su entierro electoral.
En su lucha interna, entre los punteros blanquiazules se encuentra el ex diputado federal y ex alcalde de Tijuana Francisco Vega de la Madrid, y el también ex alcalde de Tijuana Héctor Osuna Jaime, quien fuera presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de Calderón. Ellos se hacen trizas sin piedad.
También la busca el ex diputado federal Gastón Luken, quien no es militante panista y sufre por parejo el fuego amigo y enemigo, pero le apuesta a una alianza PAN-PRD para ser su abanderado.
TERCERO EN DISCORDIA
En la esquina tricolor local se barajan los nombres del exótico y controversial Jorge Hank Rhon y del diputado federal Fernando Castro Trenti, propietario de la estructura tricolor en la entidad y cuadro con el sello de Manlio Fabio Beltrones en la piel, pero esa situación preocupa en el DF pues ninguno de los supuestos punteros del priismo le garantizan el triunfo a su partido.
Por eso cobra fuerza la versión de que el CEN del PRI optará por un tercero en discordia, entre los cuales, aunque suene a disparate, se menciona al alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, pero también al de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, y al de Ensenada Daniel Quintero Peña, así como al mexicalense Eduardo Martínez Palomera.
No sin sorpresa también empezó a sonar el nombre del ex diputado federal, Humberto Lepe Lepe, delegado del CEN del PRI en el EdoMex y único precandidato nativo de Baja California, quien se perfila, dirían los clásicos, como auténtico caballo negro.
Y es que las ácidas diferencias entre Hank y Castro Trenti, parecen insalvables. Hace un par de semanas un reportero preguntó al zar del juego si apoyaría a Castro. Respondió que apoyará a quien designe el PRI; elegante, evadió nombrar a su malqueriente ex amigo.
Es que en 2007 Castro Trenti fue coordinador de campaña de Jorge Hank rumbo a la gubernatura de Baja California. Lo venció el panista José Guadalupe Osuna Millán, actual gobernador.
La leyenda dice que el flamante coordinador de campaña se quedó con dos millones de dólares que le pidió a Hank para repartir el día de la elección. También se habla de una traición política porque Castro no dejó pasar a Alberto Murguía al escaño senatorial como había sido el acuerdo con Hank, quien tiene entre sus no pocos negativos la animadversión del gobierno de Estados Unidos que no le permite cruzar su frontera desde hace tres años, al igual que a su extinta esposa, María Elvia Amaya, quien murió hace pocos meses, siendo diputada al Congreso de la Unión.
Como puede apreciarse, el “nuevo PRI” está de regreso y en Baja California viene con los fantasmas de Bob De la Madrid y Hermenegildo Cuenca Díaz a cuestas.
Estos dos forasteros que gobernaron esta tierra fronteriza, marcarán así el retorno de los brujos tricolores, mientras los blanquiazules buscan exorcizar sus demonios de la docena trágica ofreciendo “cuchi cuchi” triple (Chepina dixit) si es que logran la hazaña de conservar el poder.
Índice Flamígero: Si las entidades federativas y los ayuntamientos no cumplen con el pago de sus débitos, los que sufrirán serán los bancos que se fueron largos, muy largos, contratándolos a tasas impagables. ¿Se trata de eso? ¿De que los bancos asuman su responsabilidad? Mientras, el Congreso prepara una ley de responsabilidad hacendariay deuda pública de las entidades federativas y municipios que pondrá límites al endeudamiento local, orden y transparencia en el uso del crédito, informó el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Mientras… pues.
–el PRI se la debe don Paco, a Eduardo Mtz Palomera. el era el candidato para ganar cuando el chorejas trajo a los lideres empresariales y sociales de BC a los pinos y les dijo q la candidata era Margarita, qepd. Era la candidata para perder, dando paso a la primera gran concertacesion. Tiempos de la ardilla, la quema de boletas, el nacimiento de Fox y la ruina enpanizada subsecuente para los mexicanos.