Una frase que tiene un gran contenido no sólo de conducta y honorabilidad, sino de lógica, es que más que leyes, ojalá existiera justicia.
Ya se anunció que será el miércoles de esta semana cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) iniciará con la resolución de las denuncias contra la campaña electoral del ahora presidente Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el asunto de financiamiento ilegal, rebase del tope de gastos de campaña e incluso, compra de votos; a través del denominado caso Monex, enmarcado en la repartición de tarjetas de débito bancarias a operadores y votantes.
Todo parece apuntar que por la contratación y entrega de tarjetas con dinero, el Revolucionario Institucional tendrá que pagar un monto de entre 50 a 100 millones de pesos, cuando los registros abonan a que el partido de Peña Nieto pagó 70 millones para ese operativo.
También se advierte que la coalición representada por el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, recibiría una multa quizá mayor a la de los priístas, también por rebase de gastos tope en campaña electoral.
El asunto es que mucho tiene que ver el dinero en el manejo de una propuesta electoral y que en su caso, al menos los dos candidatos que se colocaron en primer y segundo puesto en las presidenciales del 2012, violaron los topes de campaña para su promoción y que nuestras leyes en materia electoral –como sucede en otros ámbitos legales–, no sean capaces de ponerle freno a una ilegalidad y para el caso a la competitividad, y hasta ahora, sólo se limité a “toro pasado” al castigo a través de la multa.
Peña Nieto necesitará legitimidad en todo momento. Así que estaría muy bien, que desde ya, el priísta y presidente del partido César Camacho, fuera preparando el discurso con el que se deberá aceptar la multa millonaria por el caso Monex del que el entonces operador de campaña y ahora secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, negó continuamente.
En tanto, lo que son las cosas. López Obrador dejará la multa en el pasado, pues ya no tiene nada que ver con los partidos que en coalición respaldaron su segunda candidatura presidencial.
Acta Divina…Desde abril del 2012, el PRI rechazó que la campaña electoral del ahora presidente Enrique Peña Nieto estuviera rebasando los gastos de campaña y entregó al IFE información para ser fiscalizada.
Para Advertir… El ex presidente de los Estados Unidos William Clinton sigue en segundo plano frente a su esposa y ahora secretaria de Estado, Hillarry Diane Rodham Clinton.