José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán
MORELIA, MICHOACÁN, 26 de diciembre (AlmomentoMX)- En seis de los 113 municipios michoacanos se concentra prácticamente la mitad de denuncias por homicidios dolosos en los primeros 11 meses del vigente año. Sin embargo, en el 31.8 por ciento de las municipalidades, hay máximo una demanda de ese delito.
Michoacán es la quinta entidad del país con mayores quejas ante autoridades ministeriales en el citado periodo por tal ilícito, conocido también como ejecuciones, con mil 337. Sólo se ubica abajo de Chihuahua (mil 339); Veracruz (mil 375); Guerrero (2 mil 044); y Estado de México (2 mil 061), que es el primer lugar.
De nuestro estado, Zamora registra 132 de enero a noviembre, de las cuales 120 fueron por arma de fuego. Le sigue Morelia, que alcanzó 119, el 55.4 por ciento producidos por pistolas, rifles y objetos de ese tipo.
En tercero se encuentra Lázaro Cárdenas, que acumula 112, casi nueve de cada 10 por armas de fuego, y al cuarto sitio el municipio de Apatzingán, que suma 101, la quinta parte por medio de balazos.
Uruapan, quinto municipio más violento, pues en el referido lapso hubo 92 denuncias por tales homicidios, de los que en tres cuartas partes salieron a relucir proyectiles, y en sexto Sahuayo, con 86.
Los anteriores seis concentraron el 48 por ciento del total de demandas de esos delitos, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los 11 meses iniciales de 2016.
Mientras otros quedaron abajo, como La Piedad, donde se reportaron 48; Jacona, 27; Buenavista Tomatlán, 25; Múgica, 19 y Zitácuaro, 16.
No obstante, en 21 municipalidades apenas hubo una denuncia ante ministerios públicos: Chavinda, Chinicuila, Contepec, Copándaro, Huaniqueo, Indaparapeo, Benito Juárez, Jungapeo, Lagunillas, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Quiroga, Cojumatlán de Régules, Tancítaro, Tangamandapio, Tingüindín, Tlalpujahua, Tlazazalca, Tzintzuntzan, Tuxpan y Vista Hermosa.
Y ninguna en otras 15: Áporo, Cherán, Chilchota, Chucándiro, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Huandacareo, Villa Jiménez, Marcos Castellanos, Villa Morelos, Ocampo, Purépero, Susupuato, Tumbiscatío y Zináparo.
Es decir, en 36 de los 113 municipios prácticamente no se reportaron denuncias por homicidios dolosos, que significan el 31.8 por ciento.
A los cinco donde existen mayores demandas, se enfocan las autoridades de Michoacán para atender esa situación de inseguridad y evitar lleguen grupos delincuenciales a apoderarse de esas “plazas”.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico