Foto: ABC
ESTAMBUL, TURQUÍA, 28 de diciembre, (AlMomentoMX).- Detienen autoridades turcas a dos mujeres españolas pertenecientes a Daesh (Estado Islámico) que viajaban a Europa junto con sus hijos, después de partir desde Ceuta hacia Siria en 2014. Las mujeres vivían con sus esposos, dos yihadistas que protagonizaron decenas de asesinatos, según informó el Ministerio del Interior.
Las mujeres, que tenían una Orden Internacional de Detención por la Guardia Civil, fueron identificadas como Fátima Akil Laghmich y Asia Ahmed Mohamed -cuyo esposo Mohamed Hamduch, Kokito, es conocido por sus posados junto a cabezas decapitadas- de 21 y 26 años respectivamente.
La operación se desarrolló en colaboración con la Jefatura de Información de la Guardia Civil y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Con base en la información recopilada por estas dependencias, su vínculo con Daesh las convierte en elementos “valiosos para la organización terrorista, especialmente en el entorno español y marroquí”.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad en España mantienen un continuo esfuerzo de control y seguimiento de los involucrados en las estructuras terroristas, con el objetivo de aminorar el riesgo que puedan regresar al país ibérico o que puedan inducir a otros a la comisión de acciones terroristas contra intereses españoles en el exterior.
AM-MX/mlac