Ilustrativa/Foto: BBC.
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre, (AlMomentoMX).- El presidente Barack Obama está forzando a su sucesor, Donald Trump, a una difícil decisión: revertir las sanciones que el presidente saliente acaba de imponer a Rusia por hackear correos electrónicos en las elecciones estadounidenses o poner en riesgo su voto de campaña para mejorar las relaciones con Vladimir Putin.
Horas después de que Obama impusiera sanciones a las agencias, individuos y compañías rusos y ordenara la expulsión de 35 trabajadores rusos el jueves, Trump emitió una declaración más lejana que sus afirmaciones anteriores de que los correos electrónicos demócratas podrían haber sido robados y filtrados por ” Alguien que pesa más de 400 libras y está sentado en su cama.”
“Es hora de que nuestro país pase a cosas más grandes y mejores”, dijo el presidente electo. “Sin embargo, en el interés de nuestro país y de su gran pueblo, me reuniré con los líderes intelectuales la próxima semana para ser actualizado sobre la situación”.
Mientras que las sanciones y expulsiones, impuestas por orden ejecutiva, pueden ser deshechas con el golpe de una pluma, Trump puede encontrarlo políticamente difícil de hacer así como los republicanos clave en el Congreso expresaron su apoyo al movimiento de Obama. Agencias de inteligencia estadounidenses también emitieron un informe el jueves sobre su evidencia de que Rusia estaba detrás de la piratería que produjo una corriente de fugas dañando a su oponente de campaña, Hillary Clinton.
Rusia reafirmó su negación de cualquier papel en los ciberataques. Por su parte, el presidente Putin dijo que su país no “enviará a nadie”, en una declaración del Kremlin después de que su ministro de Asuntos Exteriores le pidiera que aprobara la expulsión de los diplomáticos estadounidenses.
(Artículo traducido de Bloomberg.com)
AM-MX/mlac