CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero (AlmomentoMX).- El aumento de los precios de los combustibles dado a conocer hace unos días por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es “desproporcionado y atenta directamente contra la economía del consumidor final”, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo de empresarios externó, por medio de un comunicado, su preocupación por la medida que entró en vigor el primer día del 2017; agregó que ellos han impulsado la libre competencia y han aportado propuestas para implementar la Reforma Energética pero aclaró que de ninguna manera están de acuerdo en que el usuario final sea el más afectado con el aumento de los precios.
También explicó que el mercado de precios abiertos es adecuado debido a que la participación de más actores permite que el precio final sea de acuerdo con la libre competencia, pero indicó que en México los impuestos que tienen los precios de gasolinas diésel es muy elevado, de más del 40%.
Ante ello, la Coparmex hizo un llamado al Congreso de la Unión para la revisión y ajustes de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), “para aminorar las afectaciones y evitar su impacto directo a la economía de los consumidores finales”.
El organismo también mostró su preocupación por el impacto en la inflación que pueda generar con los aumentos en los combustibles. Y agregó: “Entendemos que manejar subsidios a las gasolinas como hasta ahora se ha hecho es inviable y regresivo, además tampoco Pemex puede seguir absorbiendo las pérdidas por las transacciones de compra-venta de gasolina sobre todo la importada, que ascienden a más de 50 mmdp anuales”.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico