Ilustrativa/Foto: Centro Conacyt
YUCATÁN, 03 de enero, (AlMomentoMX).- Investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAdY) desarrollaron un estudio multidisciplinario en la localidad de Yaxcabá, esto con el objetivo de identificar las propiedades de los preparados medicinales realizados a partir de la combinación de especies vegetales que forman parte de los remedios tradicionales usados para tratar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión en las comunidades mayas de Yucatán.
Rolffy Rubén Ortiz Andrade, profesor investigador del Laboratorio de Farmacología de la Facultad de Química de la UAdY, indicó que el proyecto estuvo enfocado en primera instancia, en conocer las diversas especies vegetales y las formas de combinación de los remedios herbolarios de la comunidad. “Una vez identificadas las especies vegetales, evaluamos en modelos experimentales de roedores las propiedades farmacológicas de los remedios herbolarios elaborados por la comunidad en estudio, con el fin de poder validar su potencial terapéutico”, comentó.
El proyecto se realizó con un equipo multidisciplinario de las áreas de atención farmacéutica, farmacia hospitalaria y comunitaria, ciencias biomédicas, biología molecular y etnofarmacología. “Este proyecto fue abordado de manera multidisciplinaria, combinando la experiencia de las distintas áreas del cuerpo académico para buscar solución a una problemática”, mencionó el investigador.
Caimito (Chrysophyllum cainito L.), maguey morado (Tradescantia spathacea), limón [Citrus limon (L.) Osbeck], guanábana (Annona muricata L.) y nabanche’ (Bursera graveolens (Kunth) Triana & Planch.) son algunas de las especies vegetales que forman parte de los remedios tradicionales que existen en Yaxcabá. La intención de explorar estas especies fue porque en ese lugar existe un centro de médicos tradicionales conocido en la región, lo cual motivó a los investigadores a estudiar los preparados medicinales que se prescriben en esa localidad y así reproducirlos en el laboratorio.
“Aunque hay especies conocidas que tienen gran cantidad de reportes en la literatura científica sobre su efecto farmacológico, la preparación que los médicos tradicionales de la región realizan no ha sido objeto de estudio. Nosotros elaboramos las mezclas y evaluamos sus efectos hipoglucemiantes, antihiperglucémicos e hipotensores, así como sus efectos tóxicos al consumo”, apuntó Ortiz Andrade.
Asimismo en este estudio se involucraron estudiantes de la licenciatura en químico farmacéutico biólogo y de los posgrados institucionales de la Universidad Autónoma de Yucatán, apoyando en los procesos de recolección del material vegetal, obtención de los preparados tradicionales y las evaluaciones farmacológicas. A través de esto, se seleccionó el extracto con mayor potencial terapéutico.
“Elaboramos los preparados tradicionales tratando de asemejar las condiciones con que cuenta la comunidad para su obtención y, posteriormente, se administraron a roedores normoglucémicos, normotensos, hipertensos y diabéticos, para observar los diferentes efectos sobre los modelos animales empleados”, informó el investigador.
AM-MX/mlac