José SÁNCHEZ LÓPEZ
No es nada nuevo que una mujer esté al frente de una organización criminal o de un cártel de las drogas, como Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, involucrada con varias organizaciones, Enedina Arellano Félix, “La Narcomami” o “La Jefa”; líder del Cártel de Tijuana, actualmente prófuga, Clara Elena Laborín Archuleta, esposa de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, así como otras de menor importancia.
Lo que resulta novedoso, es que ahora tuvieron que aliarse varios cárteles: “Zetas”, “Golfos”, “Pelones” (Sinaloa) y sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, en un grupo autodenominado “Los Combos”, para poder combatir a uno solo: el Cártel de Cancún, comandado por una ex policía federal, Leticia Rodríguez Lara, mejor conocida como “Doña Lety”.
Las autoridades antidrogas identificaron en Cancún, Quintana Roo, a “Los Combos”, un nuevo grupo criminal que está integrado por sicarios provenientes de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, aliados con ex integrantes de “Los Zetas”, “El Cártel del Golfo”, “Los Pelones”, uno de los grupos ejecutores del Cártel de Sinaloa y con sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), para disputar la plaza de Cancún a “Doña Lety”.
Según la Policía Ministerial, los “levantones” (secuestros), ejecuciones, cobro de derecho de piso, atentados contra discotecas, bares, centros nocturnos y casas de citas, en Puerto Morelos, la zona hotelera de Cancún (Benito Juárez), Alfredo V. Bonfil, Tulum, Xel-Ha, Isla Mujeres, Cozumel y otros municipios de Quintana Roo, son resultado de los enfrentamientos entre el nuevo grupo de “Los Combos” y el de Leticia Rodríguez, a la que también le apodan “La 40”.
La organización de “Doña Lety”, ex agente de la desaparecida Policía Judicial Federal, que estuvo adscrita a la Delegación de la PGR en Quintana Roo y luego se pasó a las filas del narcotráfico, opera desde hace más de cuatro años y se fortaleció a principios del año pasado, con la unión de ex convictos pertenecientes a otros grupos delictivos.
El pasado 26 de noviembre fue hallado el cuerpo descuartizado de un sujeto conocido como Isidro N, en la colonia Cetina Gazca, en Puerto Morelos. Las pesquisas revelaron que pertenecía a “Los Combos” y había sido ejecutado por sicarios de “Doña Lety”.
Tan sólo una semana después, sicarios de “Los Combos” ejecutaron a quemarropa a dos vendedores de droga de las discotecas Mandala y Bar Congo, situadas en el corazón de la zona hotelera de Cancún.
Antes, el 29 de octubre pasado, dos casas de citas que se localizaban en la Supermanzana fueron tiroteadas y ejecutados dos distribuidores de droga en los bares Xtabay y La Oficina.
¿Quién es “Doña Lety”?
Pese a que desde hace más de cuatro años Leticia Rodríguez Lara opera en el llamado “Pasillo de las drogas”, su nombre pasaba desapercibido, aparentemente, ya que fue hasta agosto del 2015, cuando subieron al portal de You Tube un video de los últimos minutos del taxista Leni Rodríguez Reyes, encontrado sin vida en un camino de terracería de la delegación Alfredo V. Bonfil, cuando su nombre empezó a ser mencionado.
El “levantón” y ejecución del taxista se lo adjudicó el Cártel del Golfo y el video, subido el siete de agosto del 2015, con duración de 6 minutos con 45 segundos, lo tituló: “Cártel del Golfo matando Chinolas (así les llaman a los de Sinaloa), en Cancún”.
Leni, quien vestía una camisa blanca con la leyenda del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, aparece sentado frente a una mesa. Es interrogado por un sujeto vestido de negro, encapuchado, que lleva un arma larga, que dice: “Somos del Cártel del Golfo, somos de la 98 Carrizales y estamos acá en Cancún para venir a limpiar”.
-Me llamo Leni Rodríguez Reyes, soy taxista y me apodan “El Zorrillo”, trabajo para el Cártel de Sinaloa cuyo patrón es don Clemente Soto, para él trabaja la señora Leticia Rodríguez Lara alias “La 40”, comienza a decir a la cámara el taxista.
-Me dedico a la venta de drogas en la zona hotelera, a mí me reclutó el comandante Tierno, quien me citó en una casa de seguridad en Bonfil, donde me entrevisté con el señor Carlos Mario, comandante de la Policía Judicial, que tenían controladas a todas las autoridades junto con el comandante Sánchez Sánchez, el comandante Martín Estrada, el comandante de la zona hotelera apodado “El Chilango” y también el comandante Robles.
-La señora (Leticia Rodríguez) es la encargada de manejar todo en la zona hotelera, discotecas y brazaleteros, todo lo controla junto con sus aliados “El Roger”, “El Chemo”, “El Seco”, su hermano y su papá que le dicen “El Primo”.
-El que reparte la droga en la zona hotelera es el gerente del bar El Dazan, junto con un señor de gorra, un viejito con cola y en El Dadi ‘O quien reparte droga es “El Chino” y se mueven en los taxis números 4656 y el 2021.
-Yo llegué a esto por amenazas de la señora Leticia, ella maneja y tiene todo el control, nos obligan, nos amenazan, nos tienen a la fuerza, yo ahorita estoy en manos del Cártel del Golfo, lo cual no sé qué suceda conmigo.
Al siguiente día aparecería ejecutado.
La fama y peligrosidad de “Doña Lety” se confirmaría el año pasado, al ser detenida Laura Vázquez Díaz, quien dijo ser comadre de Leticia Rodríguez.
Cuando Laura fue capturada por la Policía Municipal de Cancún, aseguró que su comadre la sacaría del problema y, efectivamente, al llegar ante el Ministerio Público Federal, ya que le hallaron drogas, un arma de grueso calibre e incluso una granada de fragmentación, ya era esperada por el abogado Cecilio Arana, enviado por su protectora Leticia Rodríguez, quien se hizo cargo de su defensa.
En su declaración, la mujer no negó su responsabilidad y dijo trabajar para su comadre, además de formar parte del grupo de los “Zetas”, tanto distribuyendo droga como haciendo labores de “halcón” (espía), en la localidad de Alfredo V. Bonfil.
Este abogado, fue quien defendió a Leticia Rodríguez cuando fue detenida, junto con Francisco Armenta Cruz y Felipe Martínez, a bordo de la camioneta Grand Cherokee, placas 757-YEG.
Llevaba una pistola Pietro Beretta USA Corp, calibre 9 milímetros, modelo 92FS, matrícula L086467, con un cargador, y 18 cartuchos útiles con su silenciador, así como una escopeta recortada calibre 16, sin embargo, “por inconsistencias en el expediente” fue liberada un par de días después.
Asimismo, cuando se detuvo a Laura le encontraron recortes de periódicos de cuando había sido aprehendida su comadre Leticia, además de varias hojas de papel en la que estaban anotadas una serie de claves.
En una de los escritos había anotaciones como “sopa de verduras”, clave utilizada para nombrar a miembros del Ejército; los marinos son llamados “Gansitos”; los policías municipales de Cancún, “mundiales”; los de Bonfil , “clavos” y los operativos policíacos son llamados, “fiesta” y para señalar por dónde sería el movimiento, manejaban las claves “patio delantero” o “patio trasero”, refiriéndose a las entradas y salidas.
Sin embargo, al igual que en el caso de “La 40”, Laura sólo permaneció tras las rejas unos cuantos días y después, inexplicablemente, fue puesta en libertad.
También han sido detenidos con drogas y armas, su hijo, Rafael Zoczi Rodríguez, alias “El Dobber”, su pareja, Rafael Zoczi y su hermano, Víctor Luis Rodríguez Lara, alias “El Tío”, pero en cuestión de horas o a lo sumo días, fueron dejados libres.
No obstante, al darse una serie de detenciones de varios integrantes de su grupo, “Doña Lety” se vio obligada a desaparecer de la escena, aunque tras bambalinas sigue manejando la situación.
Al abandonar la localidad de Bonfil, donde tenía su centro de operaciones, dejó al mando a un sujeto conocido como “El Chore”, señalado por narcomenudistas y adictos, como uno de los principales distribuidores de drogas y todo sigue igual.
El apodo de “La 40” volvió a resurgir cuando se detuvo a Raúl Muñoz Aguirre, “El Sincler”, quien fuera uno de sus lugartenientes y después su enemigo, ya que se pasó al bando contrario y se volvió su competidor en la zona hotelera de Cancún.
Pero ante la embestida y el poderío de “Doña Lety”, “El Sincler” tuvo que huir ante el temor de ser ejecutado, sabía que si la gente de su antigua patrona lo atrapaba, sería ejecutado como muchos otros, por lo que se refugió en Mérida, Yucatán, donde finalmente se le detuvo.
“El Sincler” reveló nombres, apodos y hasta ubicación de puntos de venta de droga manejados por “Doña Lety” y su gente, por lo que las autoridades cuentan con mayor información para poder capturarla.
Actualmente, desde las sombras, “Doña Lety” sigue controlando una extensa red de narcomenudeo en los principales puntos turísticos de Cancín, a la vez que sostiene una feroz batalla con “Los Combos” que le disputan el territorio, pero que tuvieron que aliarse para poder hacerle frente.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico