José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán
URUAPAN, MICH., 6 de enero (AlmonentoMX) – En una rápida y coordinada acción, elementos del Ejército y Policía Michoacán detuvieron a cinco personas que amenazaban con realizar actos vandálicos en una plaza comercial de esta ciudad.
Sobre los hechos ocurridos, elementos de la Policía Michoacán atendieron un reporte que alertaba sobre la presencia de manifestantes con intención de vandalizar en una sucursal de la tienda Coopel, sobre la avenida La Fuente, colonia La Mora.
Ante el amago, personal del establecimiento decidió cerrar sus puertas para resguardar la integridad de los clientes y trabajadores, y dar aviso a la Policía.
Mediante un despliegue policíaco y el apoyo de personal militar, la situación fue controlada y las instalaciones resguardadas con estricto respeto a los derechos humanos y garantías individuales.
En el operativo fueron detenidos cinco civiles por su presunta relación con estos hechos, por lo que quedaron a disposición de las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades.
Con relación a este caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de daño a las cosas y los que resulten.
Ante las manifestaciones en contra del alza de hidrocarburos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez, reiteró el llamado a no afectar las actividades productivas y comerciales, porque ello vulnera la economía del estado y se pondría en riesgo el ingreso de las y los michoacanos.
El responsable de la política económica en la entidad se pronunció respetuoso del derecho a la libre manifestación, pero subrayó que de igual forma se debe respetar el derecho de las y los michoacanos a trabajar de manera tranquila.
“Mientras las personas se manifiesten de manera pacífica todo está bien, pero si bloquean, grafitean o saquean los negocios, la afectación es para la propia comunidad que tiene pérdidas en sus negocios y, ante ello, difícilmente tendrán que llevar a la mesa ese día”, señaló el funcionario estatal.
En ese tenor, exhortó a los sectores comerciales a no especular con el aumento de precios y actuar con prudencia, en busca de preservar la estabilidad económica del estado que se verá fortalecida en tanto se consuman productos michoacanos y se compre en establecimientos de capital nacional.
“Lo que está hecho en Michoacán, está bien hecho. Es momento de salir adelante, juntos, trabajando cada quien desde nuestra trinchera y fortaleciendo nuestra económica adquiriendo lo que producimos”, indicó el titular de la Sedeco.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico