El Senado de la República, sobre el diagnóstico de que en México las mujeres aún tienen muchas más dificultades que los hombres para ser empleadas o tener condición para una formación educativa, así como el que muchas de ellas desempeñan una doble jornada porque se encargan del trabajo doméstico de su hogar; ha solicitado al Instituto Nacional de las Mujeres que, en coordinación con los distintos órdenes de gobierno, continúe con la promoción y fomento de programas y acciones que incorporen a las mujeres a un trabajo digno.
El dictamen con punto de acuerdo, avalado por el Pleno en la sesión del pasado seis de diciembre, también busca elevar el porcentaje de mujeres en los niveles de educación media superior y superior.
El Senado precisa que en México, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), existen grandes diferencias de género en cuanto al trabajo remunerado, ya que 49.5 por ciento de las mujeres ocupadas ganan menos de dos salarios mínimos en comparación con el 34.7 por ciento de los hombres.
El documento refiere que cuatro de cada 10 hogares en México tienen jefatura femenina, lo que refleja el aumento de su presencia en la economía y el mercado laboral.
“Usualmente, estas mujeres desempeñan una doble jornada, ya que además de su empleo remunerado se encargan de realizar trabajo doméstico, aunque este último no se contabiliza en las cuentas nacionales”, explica el dictamen.
Por tal motivo, se señala que el Instituto Nacional de Mujeres es la entidad del gobierno federal que coordina el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva, y por ello debe ser el encargado de impulsar acciones en la materia.