CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero (AlMomentoMX).- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reiteró que el aumento en el precio de las gasolinas no se debe a las reformas energética y fiscal, sino al incremento en el costo del petróleo a nivel internacional y a la depreciación del peso.
“El precio de la gasolina no subió por la Reforma Energética, tampoco subió por la Reforma Hacendaria. El precio de la gasolina subió porque el precio internacional del petróleo, del tipo de cambio y el precio internacional de la gasolina subieron también”, dijo.
En su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario explicó que el aumento de los precios obedece a que se elevó el costo de la molécula, uno de los tres componentes del precio de venta, y destacó que en la medida en que hayan más inversiones, habrá más ductos, mejor capacidad de transporte, más calidad de los combustibles y mayor competencia, lo que redundará en beneficios para los consumidores.
El titular de Hacienda insistió que aún con el ajuste de los precios máximos en enero, estos seguirán siendo competitivos si se comparan con otros países del mundo.
“125 países tienen un precio de gasolina superior al que tiene nuestro país. Si revisamos lo sucedido en otros países también durante 2016, encontramos que el incremento en México es inferior al de la gran mayoría de los países. En promedio, durante 2016, los países incluidos en el Global Petrol Prices aumentaron 25.2 por ciento, significativamente por arriba del aumento promedio para enero de 2017, que fue de 14.2”, afirmó.
Meade Kuribreña señaló que recortar el impuesto especial que se aplica a los combustibles se tendrían que reducir partidas destinadas a programas sociales ante las propuestas de legisladores de la oposición para bajar dicho gravamen.
Indicó que el aumento de precios en los combustibles también se da en un momento en que la producción petrolera del país disminuyó y en contraparte aumentó el consumo de gasolinas.
Respecto al alza en el precio del transporte, el titular de Hacienda abundó en el hecho de que para todos aquellos que la gasolina es un insumo, se puede deducir, por lo que consideró que si hay cambios, estos deberán ser marginales.
Situación vulnerable en abasto de combustibles
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la deficiente infraestructura de transporte y de almacenamiento ha puesto al país en una situación de vulnerabilidad el abasto de combustibles.
Explicó que el incremento en la demanda ha rebasado la capacidad del sistema logístico de Pemex, pues por muchos años no se ha invertido en más infraestructura.
El encargado de la política energética en México dijo que el aumento de los combustibles es una medida responsable y necesaria. Negarse a ello habría tenido consecuencias negativas y enormes costos.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico