CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero (AlmomentoMX).- El Grupo Parlamentario Nueva Alianza se pronunció por proteger el bolsillo de los mexicanos y blindar la economía y bienestar social del país, ante el aumento en los precios de la gasolina.
En el marco de la comparecencia de funcionarios federales por el alza en el costo de los combustibles, la Vicecoordinadora Mirna I. Saldívar Paz, manifestó su preocupación por que en este contexto económico, “se respete el ingreso y consumo habitual de los mexicanos”.
“Los ciudadanos deben tener la seguridad de que ante el incremento de los precios de la gasolina, no existirán agentes económicos que quieran, de manera unilateral, elevar el precio de los bienes y servicios”, afirmó.
En este sentido, cuestionó a las autoridades gubernamentales ¿qué acciones implementará la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para vigilar que no haya abusos por parte de los oferentes de bienes y servicios?
Y en particular, dijo la diputada, nos interesa saber ¿qué medidas se están tomando para garantizar que no existan abusos en la venta de gasolina?
Por otra parte, señaló, el régimen fiscal de los combustibles está sujeto al pago del IEPS e IVA, por tanto es el consumidor final el que termina absorbiendo en el precio los impuestos que pagan las gasolineras.
Al respecto, cuestionó, ¿qué medida se pueden implementar para sacar del cálculo del precio de los combustibles los impuestos (alrededor del 43%) a los que están obligadas las gasolineras, para evitar que se traslade dicho impuesto en el precio final a los consumidores?
Además, señaló que de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), las seis refinerías propiedad de PEMEX presentan baja utilización y problemas operativos en la logística de dichas refinerías.
Por lo anterior, preguntó: ¿Qué proyectos tiene PEMEX a corto plazo para mejorar e implementar más refinerías? Pues de esta manera, “importaríamos menos combustible y generaríamos mayor abasto en los mercados, teniendo como consecuencia que los precios de los combustibles bajen”, explicó la legisladora.
Ante los titulares de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de Pemex, José Antonio González; la vicecoordinadora aliancista destacó el gran problema que representa la pérdida de hidrocarburos por robo en la red de ductos de PEMEX.
En este sentido, cuestionó, ¿qué medidas complementarias aplicará la empresa para combatir el robo de hidrocarburos?
Finalmente, la vicecoordinadora aliancista aseveró que “no es momento de discursos y acciones que poco ayudan a la cohesión de los ciudadanos”.
Y más allá de condenar actos vandálicos, es momento de demostrar, con hechos, el compromiso que emprendemos juntos, como Poderes Ejecutivo y Legislativo, para mejorar la calidad de vida de cada una de las familias mexicanas, externó.
Esa responsabilidad –agregó– se traduce en salvaguardar los intereses de los consumidores a través de la vigilancia en la vigencia de precios justos, competitivos y productos de calidad, no solo en los combustibles, sino en todo lo que compone la canasta básica.
En la reunión celebrada en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, estuvieron presentes además de los secretarios de Hacienda y Energía, los titulares de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García; de la Cofece, Alejandra Palacios y de la Profeco, Ernesto Nemer.
Powered by WPeMatico