CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (AlMomentoMX).- La justicia española acordó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de la mexicana detenida en Madrid por enaltecimiento, adoctrinamiento y captación de voluntarios para el Estado Islámico (EI).
La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, consideró que los hechos podrían encuadrarse en los delitos de “labores de enaltecimiento, adoctrinamiento y captación propios del Dáesh” (acrónimo árabe de la organización terrorista Estado Islámico).
La jueza consideró que procede el ingreso en prisión dada la gravedad de los delitos que se le atribuyen a la detenida y la eventual pena a la que pudiera ser condenada, lo que aumenta el riesgo de fuga. También ha pesado en esta decisión la falta de suficiente arraigo en España por su origen mexicano y la facilidad para viajar a Marruecos, de donde es su marido, también investigado en esta causa.
Subrayó la existencia de riesgo de destrucción de pruebas de los delitos imputados, así como de reiteración delictiva, teniendo en cuenta “que la investigada viene operando dentro de un grupo de personas que tiene vínculos con distintos países”, sin olvidar su “peligrosidad”, pues “viene realizando labores de enaltecimiento, adoctrinamiento y captación propios del Dáesh”.
En su veredicto, Carmen Lamela indicó que en el domicilio ocupado por la imputada se encontraron dispositivos con imágenes alentando a la yihad femenina, acceso a páginas de mujeres musulmanas, búsquedas en Google de México y acceso a perfiles de Facebook pertenecientes a musulmanes conversos originarios de Hispanoamérica.
“En el mismo sentido, fue descubierta una serie de audio incitando de manera explícita a la yihad y ensalzando la figura del mártir”, dijo.
La mujer, originaria de Monterrey, se convirtió al islam bajo el nombre de Hajar y según la jueza, en poco tiempo sufrió un proceso de transformación “con una estética rigorista con los preceptos más radicales del Islam” y un aislamiento social “significativo dentro de los islamistas más radicales”.
En el año 2010, todavía en Monterrey, dejó constancia de su profundo rechazo a su pasado católico y de su deseo de vincularse emocionalmente con un musulmán. Tras contraer matrimonio, se agudizó su proceso de auto radicalización.
La mujer fue detenida ayer en Pinto, luego de un análisis de los dispositivos electrónicos intervenidos en la operación desarrollada en mayo de 2016 por la Guardia Civil, lo cual permitió poner de manifiesto su implicación en la difusión de la yihad.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico