CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (AlmomentoMX).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Hiram Almeida Estrada, supervisó las acciones en las que participaron alrededor de 800 policías metropolitanos, una vez que más de 150 personas impidieron con agresiones que se llevara a cabo un operativo de verificación para moto y bicitaxis.
Trece policías fueron hospitalizados al resistir las agresiones que dejaron un saldo de seis detenidos, uno con arma de fuego.
Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, en coordinación con personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), llevaron a cabo un operativo en la Avenida Tasqueña, entre Escuela Naval y Paseo de los Jardines, colonia Paseos de Tasqueña, en el que 10 vehículos de este tipo fueron remitidos al corralón.
El operativo generó la molestia de un grupo de moto-taxistas, quienes agredieron con palos, piedras y bombas molotov a los policías de la SSP-CDMX, además de causar daños a una patrulla tipo Pick Up.
Los lesionados fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como de la Cruz Roja Mexicana.
Los granaderos formaron una línea para disuadir a los agresores sobre la calle Ejido y por los parlantes de las videocámaras de “Ciudad Segura” se exhortó a los provocadores a cesar las hostilidades. Sin embargo, continuaron los ataques que lesionaron a ocho policías que fueron trasladados a un hospital de la colonia San Miguel Chapultepec por fracturas, traumatismos y contusiones.
El operativo contra mototaxis y bicitaxis derivó en un enfrentamiento entre conductores, jóvenes con el rostro cubierto y granaderos de la policía capitalina, La trifulca ha dejado hasta el momento al menos 25 policías lesionados y dos patrullas dañadas.
Hasta las 19:15 horas la policía capitalina reportó que había detenido a dos personas en posesión de armas de fuego. Una de ellas, la detonó contra los uniformados, pero ninguno resultó herido por estos actos.
Los hechos comenzaron alrededor de las 17 horas sobre Eje 3 Oriente y Avenida Taxqueña donde un grupo de personas inconforme con las revisiones, se conglomeraron en una valla para hacer frente a los elementos policiacos.
Al lugar, llegaron elementos del cuerpo de granaderos para reforzar el operativo lo que desató una lluvia de piedras y objetos entre ambos frentes.
La persecución y ataque se trasladó a calles aledañas en el Barrio de San Francisco Culhuacán donde incluso se lanzaron bombas molotov y cuetones, que fueron combatidas con extinguidores por parte de los granaderos.
Varias ambulancias llegaron a la zona para atender a los lesionados, aunque no se ha informado oficialmente el saldo final de la trifulca que hasta al momento continua
La Calzada Taxqueña quedó cerrada a la circulación, lo que ha generado caos vehícular en este punto. Un helicóptero del agrupamiento Cóndores de la SSP CDMX sobrevuela la zona donde la policía trata de detener a los agresores.
El saldo final de la agresión fue de trece policías hospitalizados y seis detenidos por lanzar petardos, tres bombas molotov y piedras; entre ellos una persona que portaba un arma de fuego.
El conflicto en la zona de San Francisco Culhuacán se normalizó y policías de la SSP-CDMX se mantendrán sobre Avenida Tasqueña para mantener la calma y la estabilidad en la zona, además de que harán patrullajes en áreas peatonales.
La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico