CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero (AlMomentoMX).- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a dos ex funcionarios de la administración de Guillermo Padrés Elías involucrados en la red de tráfico de al menos 10 infantes por el delito de adopciones ilegales, trata de personas y delincuencia organizada en Sonora.
Se trata de Ramsés Olivas Avendaño y Adolfo Cota Montaño, quienes se suman a los otros tres arrestados implicados en la red de ex funcionarios que traficaban menores: Vladimir Arzate Carbajal, Edgar Vázquez Tello y Emma Falcón.
El cuarto arresto ejecutado el pasado 18 de enero fue el de Adolfo Cota Montaño; quien según el resultado de las investigaciones era el encargado de conseguir a las parejas para adoptar a menores de edad de manera ilegal.
Cota Montaño junto con Edgar Vázquez, médico del IMSS que expedía las constancias de nacimiento, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 12 en Ocampo, Guanajuato para continuar con las investigaciones.
El quinto y último arrestado es Ramsés Olivas Avendaño, cuya su función era amedrentar a las madres para que no reclamaran a sus hijos y posteriormente fueran dados en adopción de manera ilegal; fue detenido el 23 de enero e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 en Sonora.
Ayer la dependencia reportó el auto de formal prisión contra Édgar Vázquez Tello, médico señalado por su probable responsabilidad en delitos de trata de personas, en la hipótesis de toda acción dolosa de una o varias personas, para entregar a una o varias personas con fines de explotación, en la especie, la adopción ilegal de persona menor de 18 años; ejercicio indebido del servicio público y delincuencia organizada, en la hipótesis de tener como fin o resultado, cometer algunos de los delitos en materia de trata de personas.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico