WASHINTON, 26 de enero (AlmomentoMX).- Tras la firma de una orden ejecutiva por parte del presidente estadounidense Donlad Trump, para comenzar “en meses” la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Mark Morgan renunció a su cargo.
La Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) anunció hoy en un breve comunicado el abandono de Morgan, aunque no especificó si dimitió por iniciativa propia o si el Gobierno de Trump había pedido la renuncia de Morgan, anterior subdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Su nombramiento en junio de 2016 como jefe de la Patrulla Fronteriza causó cierta polémica porque lo habitual es que se ascienda a oficiales ya integrados en la patrulla.
De hecho, el Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC, en inglés) manifestó entonces su descontento por la decisión de nombrar a alguien ajeno al funcionamiento de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras en lugar de ascender a un oficial ya integrado en el cuerpo.
Desde que tomó posesión de su cargo, en octubre de 2016, Morgan vivió varios momentos de tensión con el sindicato de la Patrulla Fronteriza, que en la campaña presidencial expresó un apoyo incondicional por Trump y sus propuestas para levantar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
El presidente firmó este miércoles una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro y aseguró que México reembolsaría el coste, una idea que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, rechazó frontalmente de nuevo durante un discurso televisado este miércoles.
Los dos líderes tenían planeado reunirse en Washington el próximo martes, pero Peña Nieto decidió suspender su viaje a EU. tras la decisión de Trump.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico