CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (AlMomentoMX).- El empresario Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, pidió a los mexicanos unidad y negociar “sin enojarnos y sin entregarnos”.
En conferencia de prensa, el empresario reconoció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa un cambio en la manera de hacer política, “un intento, un regreso al pasado. Utopías regresivas”.
Slim Helú habló de fortalecer nuestro nacionalismo y enfatizó: “Esto nos puede dar un cambio importante […]; volcarnos al desarrollo de la economía interna”.
Se dijo sorprendido por la unidad nacional ante los desafíos que representa Estados Unidos: “Me ha sorprendido la unidad nacional que he visto de los mexicanos frente a Trump y con las decisiones adoptadas por el presidente Peña. Es la mayor muestra de unidad que he visto en mi vida”, dijo.
El empresario aseguró que “la barda (muro fronterizo) la tendrían que hacer mexicanos. ¿Quién más la puede hacer bien?”, y aseveró que la mano de obra mexicana es la mejor capacitada.
“La mejor barda, son inversiones y oportunidades de empleo en México. La gente se va por falta de oportunidades, no a turistear. Hay que generar las oportunidades de empleos que no se han generado y que desde hace 30 años obligan a la gente a salir del país”, enfatizó Slim.
Durante su conferencia, el empresario afirmó que lo que Trump plantea puede ser muy positivo para México, pero advirtió de los riesgos de intentar hacer que Estados Unidos regrese al auge de una economía similar a la del siglo XX.
“Hay un hueco que no está en el radar: la pluralidad, la libertad, el medio ambiente, la competencia. El cierre de la economía es un riesgo pero para Estados Unidos: les elevarán costos y tendrán problemas”.
Agregó: “Ojalá que dentro de la hiperactividad del presidente tome en cuenta que estos paradigmas son fundamentales”.
Slim expresó que la prioridad como Gobierno, como mexicanos, es ayudar a los mexicanos que están en Estados Unidos, por lo que pidió ayudarlos, conseguirles documentos a partir de los consulados para que puedan legalizar su situación en Estados Unidos.
Mencionó que quizá los mexicanos en Estados Unidos puedan sentir desamparo ante las nuevas políticas, “pero está claro que los van a necesitar. El crecimiento de 4 por ciento lo harán mexicanos”.
Slim insistió en mantener la unidad de los mexicanos para enfrentar los tiempos que vienen, aunque confió que las cosas “están de nuestro lado, más que de los otros lados”.
Carlos Slim y Donald Trump tuvieron episodios ríspidos durante la campaña electoral de Estados Unidos. Luego, los dos empresarios se reunieron en Florida, y Trump tuvo los mejores comentarios sobre el encuentro.
El hombre más rico de México reconoció que el presidente de Estados Unidos es un gran negociador, por lo que los mexicanos no deben asustarse.
“El Presidente Trump está haciendo un cambio, está sorprendiendo a todo mundo en muchos sentidos. Hay que tener presente que es un negociador”, dijo Carlos Slim, quien presentó dos libros escritos por el magnate estadunidense.
“Trump tiene claro que hay que transformar a Estados Unidos, pero algunos paradigmas sí tienen un regreso al pasado”, alertó. “Esa parte del regreso a la industrialización, a la manufactura, de una manera general sin que sea de una manera cualitativa, selectiva, racional, esperemos que se dé cuenta que no es por allí”.
“Se debe dar cuenta que esos empleos manufacturados van a dar empleos, pero lo van a pagar los consumidores. Si se ponen aranceles, los van a pagar los consumidores”, señaló.
Slim se dijo dispuesto a ayudar al Gobierno a negociar con Trump y exhortó a los mexicanos y a los partidos políticos a unirse al presidente Peña Nieto.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico