• Aviso de Privacidad
domingo, enero 11, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: Sucesión presidencial VII/X

Redacción Por Redacción
31 enero, 2017
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* ¿Tienen la estatura para comprometer a todos los partidos en la reforma del Estado, o insistirán en ser presidente de la República, cuando la institución presidencial fue vaciada de su esencia y poder de manera paulatina, al menos desde 1988, y por sus propios responsables?

Gregorio Ortega Molina

¿Debe permitirse la reelección de Felipe Calderón? Es la menor de las interrogantes formulada por los analistas ante la posibilidad de que Margarita Zavala se haga con la candidatura. Ya se la ganó su marido a Vicente Fox, incapaz de coordinar su sucesión dentro del PAN.

Amigos sepultan mi opinión política favorable sobre Margarita Zavala. Sostienen, afirman, que su familia es débil ante el dinero, es proclive a una enorme corrupción. Quizá María Scherer Ibarra pudiera ilustrar al respecto, si piensa como Julio Scherer García, de lo contrario se sumará al silencio cómplice.

Creo que la función de la señora Zavala es convertirse en la piedra en el zapato de Andrés Manuel López Obrador, porque éste aparenta cabalgar en caballo ganador, por lo que los electores debemos preguntarnos, con toda seriedad, ¿cuál es el proyecto que ofrece el tabasqueño? ¿La honestidad valiente? ¿Llevar a referéndum las reformas estructurales? ¿Abanderar una guerra comercial con EEUU y fomentar el nacionalismo ramplón?

Seamos sensatos y preguntémonos, también, ¿tiene la estatura para comprometer a todos los partidos en la reforma del Estado, o insistirá en ser presidente de la República, cuando la institución presidencial fue vaciada de su esencia y poder de manera paulatina, al menos desde 1988, y por sus propios responsables? ¿Puede el presidencialismo funcionar sin la existencia de Pemex y otros activos del Estado, sin el corporativismo sindical, sin los maestros al cuidado de las elecciones? Son preguntas que, por el momento, nadie quiere asumir la responsabilidad de responder.

También me pregunto si ambos tienen la habilidad y autoridad suficientes entre sus opositores, para convocar a un gobierno de coalición, formarlo y con interés en un México mejor, construir un gabinete donde prevalezca la equidad y no la componenda.

No veo a ninguno de los dos, en el contexto del presidencialismo encabezando un gobierno de coalición, con secretarios del despacho de Gobernación y Hacienda ajenos a sus afinidades ideológicas y partidistas. Ambos, lo han manifestado al formar equipos, son sectarios.

El país ha sido colocado por sus gobernantes en la peor encrucijada de su historia, por lo que considero que ninguno de los dos cedería para tener alianza electoral o gobierno de coalición, porque ambos poseen características mesiánicas que los hace verse como seres humanos especiales, hechos a mano, destinados, como Prometeo, a dar a los mexicanos la luz de la vida y la sabiduría, aunque no estén dispuestos a ofrecer sus entrañas al águila, y además por la eternidad.

Mañana algunas consideraciones sobre Miguel Ángel Mancera y Miguel Osorio Chong.

Del Demonio de Sócrates: En el PRI creen que conservarán el EDOMEX con un candidato bonito. ¿Será?

www.gregorioortega.blog

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Palabra de Antígona: Propongo dejar de ser víctimas

Siguiente noticia

El nuevo éxodo o huyen las ratas

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Cierra la boca y tira la pluma

9 enero, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Sheinbaum Pardo es lo mejor que le pudo suceder a México

8 enero, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Cazar a Casar, ¿a quién después?

7 enero, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Evelyn Salgado y Adán Augusto, caravana con sombrero fiscal

6 enero, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Feliz 2026 con reordenamiento geopolítico en América Latina y nuevo salario mínimo y sus consecuencias

5 enero, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Congreso de EEUU cierra gobierno, aquí es guiado por genuflexos

28 noviembre, 2025
Siguiente noticia
Victor Roccas

El nuevo éxodo o huyen las ratas

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Petróleo: Sí nos lo escrituró el diablo

Garabato vecino

A Gutiérritos le asiste la razón

Carlos Castro, la espera de la Justicia en Veracruz

En que se parece el Premio Nobel de la Paz al caballo del emperador romano Calígula

Venezuela: el precio de gobernar con consignas y no con poder

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.