CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (AlMomentoMX).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que no se pronunció sobre las relaciones entre Estados Unidos y México en el tuit en el que pareció elogiar los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera.
“Aprovecharé esta oportunidad para explicar o aclarar lo que dije y no dije en mi tuit de la otra noche”, señaló el jefe de Gobierno durante la inauguración de la feria Cybertech, uno de los mayores eventos mundiales del sector.
Afirmó que hablaba del “notable éxito de la valla de seguridad de Israel” sin comentar sobre las relaciones entre Estados Unidos y México.
Netanyahu destacó que “seguirán teniendo buenas relaciones” con México y su presidente, Enrique Peña Nieto, y opinó que los lazos que les unen “son más fuertes que cualquier desencuentro pasajero o malentendido”.
Todo inició el sábado 28 de enero, cuando el primer ministro de Israel escribió vía Twitter que apoyaba el muro fronterizo: “El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.
Este lunes, Netanyahu dijo que se refería al elogio de Trump hacia la barrera construida por Israel en su frontera con Egipto, una valla con sensores electrónicos que ha detenido en gran medida la llegada de inmigrantes africanos.
También arremetió contra los medios por la controversia, acusándoles de fabricar “una avalancha de noticias falsas” y les tachó de “izquierdistas, movilizados por una caza bolchevique, lavadores de cerebros, y con un carácter difamatorio contra mí y mi familia”.
La maquinaria diplomática sigue trabajando para aliviar el encontronazo y el presidente israelí, Reuvén Rivlin, tiene previsto conversar este martes con Peña Nieto, después de que el canciller mexicano, Luis Videgaray, presentara una petición de disculpas y rectificación, y el embajador de Israel en el país Jonathan Peled, fuera convocado por la Cancillería.
AM.MX/d
Powered by WPeMatico