José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán
MORELIA, MICH., 10 de febrero (AlmomentoMX).- – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que en el diagnóstico penitenciario que realizó el año pasado, en 11 penitenciarias, de Michoacán, el estado obtuvo una calificación de 8.06 puntos, que es el puntaje más alto desde que se realizan estas evaluaciones por parte de la dependencia.
Sin embargo, persiste la problemática de autogobierno dentro de los penales y la mala clasificación de los reos, según reconoció el titular de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, al ofrecer una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer estos resultados.
Serrato Lozano destacó que en 2016 casi todas las prisiones estatales evaluadas tuvieron un aumento de calificación que se tradujo en una evaluación global de 8.06, en contraste, con el puntaje que tuvieron en el 2012 que fue de 6.77 puntos, en una escala del uno al 10.
La prisión mejor evaluada del estado fue el Cereso de Zitácuaro con una calificación de 9.00, mientras que la más peor evaluada fue la penitenciaria “Francisco J. Múgica” de Morelia, que obtuvo una calificación de 6.07.
Entre las principales debilidades de las prisiones locales se encuentran la mala clasificación de internos, la casi nula atención a grupos vulnerables y la difusión de normatividad.
De acuerdo al funcionario, el informe de evaluación detectó también en el Cereso de Morelia “un riesgo latente al permitir a internos encargarse de funciones exclusivas de la autoridad”.
Serrato Lozano puntualizó que “se observó que los internos no respetaban las reglas y pretendían tener a más visitas conyugales de las permitidas”, por ejemplo.
Por su parte, el general José Candelario Contreras López, coordinador estatal del sistema penitenciario, reconoció que existe autogobierno al interior de las prisiones, pero señaló que se pretende contrarrestar con el traslado del interno a otros penales.
“Hay gente que quiere tener el control y cobrar dinero a los propios interno e inclusive golpearlos. Cuando hemos detectado esta situación de inmediato procedemos a su traslado hacia otro centro. Hemos trasladado a más de 20 personas, en esta situación”.
En este contexto el coordinador del sistema penitenciario estatal abundó que existen otras debilidades en dicho sistema, que tienen que ver con el presupuesto destinado a estos centros.
“El año pasado el presupuesto autorizado fue de 800 millones para 2017 y se aplicará mayoritariamente en salarios y gasto corriente”, dijo.
El sistema penitenciario estatal cuenta con mil 400 custodios y 800 empleados que realizan tareas administrativas y atienden a una población total de cuatro mil 971 reos.
Atenderán el diagnóstico respecto a las situaciones que privan en las prisiones emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así lo dieron a conocer la Secretaría de gobierno, a través de la Coordinación de Centros Penitenciarios.
Tras recibir el informe que priva en 11 Centros Penitenciarios del 2016, el general José Candelario Jaime Contreras López, sostuvo que por indicaciones del gobernador, Silvano Aureoles Conejo se estarán redoblando las acciones.
Destacó que en comparación a las cifras del 2015, las del año pasado representan un avance en las condiciones generales que privan en la mayoría los Centros Penitenciarios.
Además señaló qué hay avances, por lo cual sostuvo que con el diagnóstico se queda una tarea a realizar, para ello, señaló que tendrá reuniones con los directores de área para analizar las observaciones y darles cumplimiento a lo señalado por la Comisión.
“Vamos a tener una mejor calificación en este 2017, estamos comprometidos por un mejor trabajo, de que se tengan las mejores condiciones y para ello estamos redoblando esfuerzos”, expresó.
AM.MX/fm
The post Comisión Estatal de DH califica con 8.6 penales de Michoacán appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico