Claudia Rodríguez
No es difícil advertir, que el discurso insistente del presidente Enrique Peña Nieto y todos sus corifeos, respecto a que es inadmisible descalificar a las Fuerzas Armadas del país, tiene más una alta dosis de juego electoral, que de verdadero respaldo del jefe de las Fuerzas Armadas a las mismas.
En ese tenor, también sería inaceptable, que el presidente de todos los mexicanos, en este caso, Peña Nieto; descalifique a quienes pensamos y damos argumentos sobre la crisis o las diferentes crisis por las que atraviesa México.
El martes de esta misma semana, en el mismo evento de respaldo y reconocimiento a las Fuerzas Armadas en el Campo Militar Número Uno en Naucalpan, Estado de México, a donde acudieron miles de soldados y marinos, Peña señaló que quienes dicen que vivimos en un país que está en crisis; mentimos porque a decir del presidente de México, esa crisis sólo está en nuestras mentes ya que no es lo que está pasando y advierte que las cifras respaldan sus dichos, aunque los únicos números concretos que se mencionaron fueron los referentes al empleo: 2.6 millones de plazas creadas en 4 años, lo que ubica la tasa de desempleo en 3.4 por ciento.
Pero al presidente Peña Nieto se le olvidó citar sólo para empezar, los números de la pobreza en México, de los que para finales del 2016, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló que 55 millones de mexicanos viven en la pobreza y 10 millones en pobreza extrema. Es decir, que la mitad de la población en México, vive con más que carencias económicas.
Las cifras de la violencia son otro rubro que también, revelan la crisis de gobernabilidad del Estado y sus instituciones, e incluso el Ejército mexicano en las calles es otro signo de la crisis de inseguridad que se vive en casi todos los rincones del país.
Son casi 70 mil homicidios en lo que va del presente sexenio, los secuestros se han disparado hasta en 50 por ciento más que en el sexenio de Felipe Calderón, y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los robos siguen con números a la alza.
Se podrían citar más dígitos y cifras sobre la crisis o las crisis del país, empezando por el nivel de aprobación de Peña Nieto que sólo con el gasolinazo cayó a un dígito.
Pero en fin, la crisis está en nuestras mentes, no en nuestra realidad, a decir del presiente de México.
Acta Divina… “Quienes les digan que vivimos en un país que está en crisis, crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando”: Enrique Peña Nieto presiente de México.
Para advertir… El elemento común de la crisis de gobernabilidad es la falta de funcionalidad de las instituciones para dar solución a las situaciones.
actapublica@gmail.com