Norberto Amaya A. /// Ciudad de México a 29 de marzo de 2017.
Twitter: @Amaya5M.
Desde que se planteó un programa de gobierno en la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, el Doctor Ricardo Monreal ávila fue muy claro – tanto en la pre campaña y la campaña, pues lo escuché y lo viví de cerca- quien señaló que el trabajo iba a ser permanente y de trato directo con la gente , así se establecieron las principales actividades y los acuerdos con diversos sectores sociales en una de las delegaciones que concentra actividades diversas y está un movimiento intenso y constante. Cuauhtémoc es el corazón de México y la protesta social y política que ahí llega procedente de otros lugares es cotidiana. Basta revisar medios y agendas públicas.
Ricardo Monreal impulsa actividades de beneficio social y aplica programas de atención a todos y sin exclusión, cabe señalar que lo hace con recursos escasos y siempre bajo la vigilancia del gobierno central y el federal, pero también lo observan adversarios de otros partidos políticos y por supuesto está en la mira de aquellos que dentro de Morena tienen aspiraciones y de forma legítima buscan espacios de representación popular. Entonces el ataque millonario en medios o bajo siglas de algunas asociaciones y con el uso de adjetivos por parte de sus adversarios se ha intensificado. Lo mismo sucede con el fuego amigo. Pero a cada ataque se responde con criterio y trabajo, además de hechos y documentos en mano.
Conozco a Ricardo Monreal desde hace muchos años, puedo decir que su capacidad y su inteligencia política han hecho posible que salga adelante en los diferentes retos profesionales y políticos que ha tenido y eso le ha hecho salir fortalecido en los varios cargos de elección popular que ha sostenido. En su paso por la administración y ejercicio de gobierno en Zacatecas demostró congruencia y resultados y sus participaciones en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República son una muestra de que hay un ideal político que se ajusta a la congruencia del programa y el proyecto en el que se participa. Los ataques del corrupto de derecha, Claudio X. González buscan demeritar un trabajo y hacer el trabajo sucio a quienes ven a Monreal como un hombre que tiene todo para transformar -con su equipo y otros aliados- a la Ciudad de México.
Los retos de alcanzar un gobierno que acabe con los retrocesos actuales y profundice los cambios con una idea de corto y largo plazo, hacen posible hoy que Ricardo Monreal viva una nueva primavera en su trabajo político, que día con día atienda los retos de dicha demarcación, que esté al tanto de quienes con él colaboran en la administración y haga política dentro y fuera de Morena. Monreal vive en plenitud una renovación de sus ideas con la lectura y además con su pluma que le obliga a expresar lo que piensa en temas varios.
Hoy, Monreal refuerza su contacto con la sociedad y al mismo tiempo provoca el florecimiento ideas positivas. Impulsa que se respire un aire que en los hechos -y con poco- haya una percepción de que si se puede cambiar la vida de los habitantes de la Cuauhtémoc y de otros espacios de la gran ciudad capital, donde se siente el liderazgo, ahí, en otros lugares donde se observa con respeto y atención el trabajo de Ricardo Monreal. Los enemigos de éste trabajo político y de gobierno que realiza Monreal idean ataques permanentes y buscan bajo las piedras cualquier posible “error” para hacerlo público y entrar a la descalificación y el golpeteo. Claro que Ricardo es falible, pues errar es humano, pero saber reconocer y enmendar es digno de reconocerse.
Ricardo Monreal se ha echado para adelante, sabe responder y conoce el terreno que pisa, pero también enfrenta acusaciones y le entra al debate de altura y con inteligencia. Quienes lo conocemos, sabemos que no se amilana y mucho menos deja que sus acciones sean objeto de calumnia o de ofensa. Ya en su momento ha enfrentado a políticos que integran la mafia del poder, ha confrontado con vigor y sustento a Felipe Calderón Hinojos, a Vicente Fox o a Enrique Peña Nieto, también lo ha hecho con otros de menor nivel , tal es el caso del actual secretario, Luis Videgaray Caso o a quienes han dirigido al PRI y al PAN o a sus voceros de momento en las cámaras o en donde haya sido necesario contraponer las convicciones a favor d un cambio de régimen y de sistema político. Todo esta batalla se ha dado contra aquellos que se han adueñado sin escrúpulo alguno de las instituciones y son responsables directos de la debacle que vive México.
Sin duda alguna y al margen de lo que venga en el futuro, Ricardo Monreal vive un renacimiento y alberga un compromiso, él representa la primavera democrática para la Ciudad de México, así lo dice la gente y por eso cree en Monreal y también lo dicen las encuestas varias que se publican, pero está claro que lo saben sus adversarios y lo atacan como pueden sin importar medios. Con Ricardo Monreal, muchos ciudadanos de la capital del país, comparten un sueño que debe expresarse en la transformación de la capital del país y lograr con Andrés Manuel López Obrador el renacimiento de México, la generación de riqueza para todos y la reconstrucción de la patria. Hoy, Ricardo Monreal debe echar mano de su experiencia y conocimiento, al mismo tiempo que debe escuchar opiniones de voces diversas que quieren acompañar un acuerdo ciudadano para el bienestar de la Ciudad de México. Esperemos y veamos.
Reflexiones. En éste ir y venir que nos toca vivir a todos, a veces se da uno tiempo para escuchar lo que pasa en los foros internacionales, puedo decir que me apena la actitud del embajador de México en la OEA, Luis Alfonso de Alba y Góngora, quien con sus declaraciones nos hace quedar en ridículo y se olvida de los principios elementales de la diplomacia. Pero lo hace por instrucciones de un entreguista y cómplice de los poderes imperiales, que hoy ejerce como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de nombre, Luis Videgaray Caso. Lo que hacen junto al pillo, Luis Almagro y el golpista embajador de Brasil, no debemos permitirlo y el Senado debe llamarlos a cuentas. ¡Otra vez!
Correo: norbertoamaya21@gmail.com