Norberto Amaya A. /// Ciudad de México a 2 de abril de 2017.
@Amaya5M.
Hoy lunes, a las 12 horas, se dio inicio a la campaña en electoral en el estado de México, como ya se había señalado, es evidente que hay una fuerte pelea entre los dos partidos tradicionales (PRIAN) y el emergente, Morena. Todos hemos sido testigos y constatado el derroche electoral a cargo del gobierno estatal que dirige, Erubiel Jiménez Ávila, pero también de las enormes “carretadas” de recursos que lleva a varios municipios el gobierno federal y su jefe, Enrique Peña Nieto. No se pueden esconder, tanto Rosario Robles, como Aurelio Nuño, son un ejemplo cínico del uso corrupto de los recursos públicos. Los mexiquenses lo saben y los van a castigar. Tambos, tinacos y despensas ya no garantizan voto alguno y menos ahí, en donde Tlatlaya, Texcoco y tantos agravios se juntan. ¿Qué quieren?
Ya son muchas palabras y sesudos análisis de lo que viene y de lo que se puede hacer en el supuesto laboratorio electoral del estado de México (Edomex), pues tanto académicos como politólogos , pero también periodistas y políticos de diverso nivel abordan al Edomex como eje central de lo que viene y puede suceder con el país. Sin embargo se les olvida lo que ahí ha sucedido y hasta se les olvidan cifras, datos, fraudes o violaciones a derechos humanos, sin dejar de lado muertes de mujeres y agravios a las zonas pobres, mismas que deben ser tratadas con dignidad y ser parte del “cinturón de la generación de riqueza”. De los desaparecidos y secuestros o robos cotidianos, nadie del oficialismo dice nada. No hay memoria.
Hoy lunes, a las doce de la noche, vuelvo a repetir y no importa que se diga dos veces, pues está fecha marca el fin de una época neoliberal e inaugura una posibilidad de cambio económico y rescate de la soberanía nacional. Siendo los priemeros minutos del día de abril, la profesora, Delfina Gómez, inicia campaña en éste gran estado, va a confrontarse contra los poderes del estado, pero también a las alianzas perversas del “Grupo Atlacomulco”, y tendrá la obligación de saber corresponder a la confianza ciudadana. Los grupos de poder mafiosos y los “gandallas” de siempre se aprestan a controlar el proceso electoral y a invertir millones de recursos en la compara de conciencias. No saben o no quieres entender que hay una enorme insurgencia cívica. Eso lo vamos a ver.
A todos les interesa dicho estado (Edomex), pues saben que es una antesala para lo que viene, antes no pasaba eso, eran simplemente “elecciones de rutina”, hoy saben que son un elemento esencial para todo lo que viene. Debe queda claro que lo candidatos del PRIAN (Del Mazo y Josefina) son más de lo mismo, que son el símbolo del atraso, de la corrupción y las componendas. Con ellos ni a la esquina. Pero lo mismo sucede con los candidatos de los partidos satélites, quienes sólo sirven para sostener a “familias” o prestarse a resta votos a un necesario cambio de régimen. Se enseñan como son y se asumen podridos con todo cinismo.
No basta simular con una competencia partidaria y de siglas diferentes. Los que “dirigen” a dichos partidos en decadencia y sin estructura o ideología real, saben que son los mismos y trabajan para la defensa de un sistema político agotado. Por elemental criterio, debieron saber que las cámaras y los congresos se deben a los ciudadanos y que a ellos debieron servir o corresponder a sus votantes. Es más, si no se asume que la urgencia de modificar el rumbo de los estados , municipios y del país, representa un riesgo mayor, entonces no se entiende que estamos a las puertas de la violencia sin salda y con grandes repercusiones y pérdidas para la actuales y futuras generaciones. Debemos asumirlo nosotros. Los partidos no lo han hecho. Delfina tiene la palabra.
En el Edomex hay apuestas, algunas perversas y sesgadas, otras con justa razón justificadas. Lo que debe quedar claro es que el PRI se va al tercer o cuarto lugar y que el PAN está desprestigiado junto a su dirección nacional nacional y tiene hoy grandes deserciones de cuadros estatales, aún más, del otro lado, la señora Josefina no ha explicado el uso de recursos que le entregó el gobierno federal para una supuesta “fundación” o para apoyo a migrantes. El PRI y el PAN van de la mano al vacío y en ese arrastre se llevan al PRD , al PT. Los demás ni cuentan, pues no representan nada ni a nadie, ustedes saben que son la parte ficticia del moribundo sistema político mexicano.
Vienen días d tensión y sobresaltos, ya se sabe que el dinero se usa para comprar conciencias. Hay que hacer valer el trabajo social y la conciencia cívica para derrotar a la corrupción y el derroche. El pueblo debe dar una muestra de dignidad y exigir respeto. De que no podemos aceptar que los Del Mazo y los “josefinos” del Pan nos engañen y sigan la ruta violenta de Calderón y Peña Nieto.
La caída de los jóvenes y la degradación de las mujeres están ahí. Nadie las borra. El Estado de México, con Peña, Montiel y Erubiel, sigue siendo controlado por las ratas. Usted Delfina, junto a Morena y otros ciudadanos sin partido, tiene una gran tarea, la priemra es ganar y la segunda es iniciar cambio y un gobierno a favor de TODOS. Que la pobreza se extinga y la riqueza florezca. Vale.
Reflexiones. Escribo a altas horas de la noche. Me entero que la derecha en Ecuador pretende cuestionar el triunfo de la revolución ciudadana. Nunca le paran. Ellos siguen y siguen con su cantaleta en defensa de sus intereses. ¿Acaso nosotros debemos detener los caminos de una ruta por un mundo mejor? ¡No! Vamos a defender lo nuestro.
Correo: norbertomaya21@mail.com