* Adquirir a billetazos el gobierno del Edomex es el rompimiento de todos los valores, y las masas, junto con la delincuencia organizada, crean los propios para normar su convivencia
Gregorio Ortega Molina
Se ensanchó el desfasamiento entre los deseos -además de las ambiciones administrativas de EPN y sus estrategas- y la realidad determinada por las consecuencias de las políticas públicas de los últimos 35 años: hay hartazgo mezclado con miedo, un profundo miedo al futuro inmediato.
¿Qué ocurrirá al día siguiente del próximo 4 de junio? El día después de esa fecha es incierto, porque a pesar del enorme gasto (legal e ilegal) electoral que realizará el PRI, es posible que este partido pierda ganando, porque la reacción de AMLO y los “morenos” no se anticipa de mansedumbre, sino más bien similar a la que derivó en el bloqueo a Paseo de la Reforma.
La verdadera, auténtica medida del cambio de comportamiento político y cívico del adelantado candidato presidencial de MORENA, la dará su reacción a la previsible derrota de su candidata al gobierno del Edomex, lo que a él lo coloca en una situación de perder-perder, porque si no argumenta y protesta contra lo que a todas luces es una contienda inequitativa, sus “fans” anticiparán en esa actitud los resultados de la contienda de 2018.
A todos debe quedar claro que Alfredo del Mazo Maza no puede repetir la fórmula ganadora y de gobierno de EPN y Eruviel Ávila, por el desgaste padecido en las instituciones políticas federales, estatales y municipales, y porque si segundas partes nunca fueron buenas, mucho menos lo será la tercera edición de un modelo que no tiene asideros sociales, debido a la corrupción y la inseguridad. Puede decirse que los feminicidios en el Edomex se iniciaron con la muerte de la niña Paulette.
La impunidad envalentona a los que la disfrutan y a los que aspiran a disfrutarla. No hay voluntad para castigar, porque necesitarían iniciar el proceso del desmantelamiento de la corrupción impune, con la autoflagelación y la pobreza, porque tendrían que regresar aquello de lo que se hicieron sin tener autorización.
Medito en el problema de la permanencia del PRI en el poder y en la previsible confrontación postelectoral con MORENA, y retomo lo escrito por Imre Kertész: “El mundo sin una escala de valores es el mundo de la ironía.
Pero, dime, ¿quién puede existir por libre en este mundo amplio, pero sumamente peligroso? El espíritu liberal, que en un principio deseaba lo mejor, con su posmoderna falta de principios ha llevado a la intelectualidad al nihilismo y a las masas a la desorientación. El mundo de la ironía es el de Mefisto, pero a él le espera la derrota y a sus favorecidos la redención. Los últimos acontecimientos dan la razón a Goethe. Las masas necesitan una escala de valores, porque de lo contrario son ellas las que crean sus valores y ¡ay entonces de este mundo!”
Adquirir a billetazos el gobierno del Edomex es el rompimiento de todos los valores, y las masas, junto con la delincuencia organizada, crean los propios para normar su convivencia.
www.gregorioortega.blog