No es que no hubieran estado antes, sólo que ahora tienen el interés manifestar de forma abierta su presencia en el centro del poder político del país. ¿Quiénes? Los grupos organizados criminales más sanguinarios.
El viernes pasado, en los municipios del Estado de México conurbados al Distrito Federal, los habitantes amanecieron con elementos del Ejército patrullando nada más y nada menos que las zonas aledañas a los centros escolares de enseñanza media de esas comunidades.
Ante este operativo, las autoridades municipales señalaron que los patrullajes se realizaban para dar seguridad a la localidad.
¿Desde cuándo una comunidad necesita la presencia del Ejército para estar segura? La pregunta no es irónica. Es puntual.
Los efectivos castrenses aparecen en la escena cotidiana de la sociedad, justo cuando la seguridad en ese espacio es lo más frágil y vulnerable.
Lo álgido del asunto y velado con los patrullajes del Ejército se ha querido enmascarar aún más con declaraciones incongruentes del porqué de los efectivos en cuestión. Mientras el presidente municipal de Naucalpan asegura que obedecen a evitar la criminalidad, el secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Martínez afirma que los rondines a zonas escolares, no corresponden a situaciones extremas, sino a prevención “… cuando un maestro comenta algo”.
Tanto Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, como Eruviel Ávila el gobernador del Estado de México tienen la grave preocupación de que no llegue a oídos de todos, que los grupos del crimen organizado ya operan en la capital no sólo con sus redes de mercado, sino con sus métodos cruentos y criminales.
Y para no desvirtuar el apunte, los máximos poderes de la Unión se asientan en esta ciudad capital.
El crimen avanza. Que el gobierno federal y los locales hagan “mutis” es otra cosa.
Acta Divina… Con el inicio del curso de Ingreso 2013 a las Instituciones de educación media superior en el Estado de México, se destinó la presencia del Ejército en municipios del Estado de México, conurbados al norte del Distrito Federal, aunque las autoridades rechazan situaciones extremas.
Para advertir… El servicio de telefonía de Telcel, no sólo falló 24 horas, desde el viernes por la tarde la red no proporcionaba conectividad, y la compañía reina en México del servicio de mensaje de datos, no fue capaz de presentar a través de éste un aviso de la causa de la falla de la conectividad… ¿Será que siguen desestimando al cliente nacional?