CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (AlmomentoMX).- Un día como hoy pero de 1999, en la Ciudad de México es asesinado el humorista y conductor Paco Stanley siendo su homicidio el más impactante del espectáculo de México.
Francisco Jorge Stanley Albaitero conocido artísticamente como Paco, fue un humorista, actor y conductor mexicano. La mañana del lunes 7 de junio de 1999 fue asesinado en la Ciudad de México afuera de un restaurante llamado “El Charco de las Ranas”, poco después de haber terminado la transmisión de su edición matutina de “Una tras otra”.
Stanley se encontraba desayunando en el restaurante con sus compañeros Mario Bezares, Jorge Gil y algunos de sus escoltas. Según testigos, Bezares había recibido una llamada telefónica la cual contestó alejándose de Stanley y Gil. Después de esto se dirigió al baño alegando que los alimentos que consumió estaban en mal estado y le habían hecho daño.
Stanley y el resto se retiraron y esperaban a Bezares fuera del restaurante, en ese momento fueron sorprendidos por unos atacantes que descargaron una metralleta con más de 20 disparos hacia su camioneta, causándole la muerte instantánea a Stanley e hiriendo a su compañero Jorge Gil.
En el lugar de los hechos también fue asesinado un hombre de 30 años de nombre Juan Manuel de Jesús Núñez, que era un agente de seguros que casualmente pasaba por las cercanías con su esposa que resultó gravemente herida; también heridas graves sufrió un acomodador de autos del lugar.
Los 3 proyectiles que ocasionaron a Paco Stanley su fallecimiento, entraron y salieron de su cuerpo, el cuarto fue extraído de su cráneo por investigadores.
A raíz de su asesinato se plantearon diversas hipótesis de las cuales la que más cobró fuerza fue que tenía nexos con el narcotráfico ya que el día de su asesinato se encontró en su ropa una bolsa que se identificó como cocaína según afirmaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) las cuales posteriormente fueron desmentidas por familiares.
Este acontecimiento destacó una oleada de críticas de los medios contra el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano así como el procurador Samuel del Villar por el desenfrenado crecimiento de la inseguridad en la que se vive en la ciudad. Sin embargo, parecía claro que este atentado fue perpetrado por el crimen organizado.
A las pocas semanas del asesinato se incriminó como autores intelectuales del asesinato a dos de los colaboradores en el programa del actor: Mario Bezares y la edecán Paola Durante.
La teoría de que Stanley consumía o vendía drogas y la sospecha de Bezares como uno de los responsables del asesinato se fortalecieron aún más cuando en una emisión en vivo, mientras Bezares bailaba se tiró al piso, en ese movimiento se le cayó una bolsa trasparente con un polvo blanco la cual se supuso era cocaína, Bezares se la entregó discreta y nerviosamente a Stanley quien no comentó nada y sonrió nervioso; el programa era transmitido en un horario familiar y no contenía temas de adultos como para pensar que fuera broma y más bien un descuido de Bezares.
Ese 7 de junio TV Azteca y Televisa tuvieron largas horas de transmisión mostrando el lugar del asesinato, haciendo entrevistas, vigilando al ministerio público y sobre todo criticando al gobierno del Distrito Federal por la poca acción ante la delincuencia que se vivía en la ciudad y no haber actuado a tiempo.
“Alguien tiene que renunciar” decía Jacobo Zabludovsky en el noticiero del programa Hoy de Televisa, “La responsabilidad es de Cuauhtémoc Cárdenas…” afirmaba enojado Jorge Garralda en su programa A quien corresponda de Tv Azteca.
La Procuraduría General de Justicia (PGJDF) basó sus acusaciones en las declaraciones hechas por el entonces cocinero del narcotraficante Luis Ignacio Amezcua (presunto líder del cártel de Colima), Luis Valencia; quien aseguró que Amezcua se reunió con Mario Bezares y Paola Durante para planear el asesinato de Paco Stanley debido a deudas con las mafias de drogas.
Durante las investigaciones también fue detenido Erasmo Pérez Garnica alias “El Cholo” cuyo físico coincidió con muchas de las caracterizaciones del retrato hablado del asesino de Stanley según testigos.
Valencia señaló que escuchó a Amezcua ordenarle a el “El Cholo” (el autor material) que asesinara al actor “dado que le debía mucho dinero” y que Paola Durante actuó como enlace entre ellos. Además, mencionó que Bezares se retrasó de manera intencional en el baño del restaurante para dar tiempo a que los asesinos cumplieran con su misión.
El proceso se vino abajo después de que Valencia, que se encontraba en la cárcel por otros delitos, se retractara y denunciara que la PGJDF lo sometió a torturas para inculpar a los detenidos. Todos los acusados en el caso fueron declarados inocentes por falta de pruebas después de estar presos por más de año y medio.
A la fecha el caso sigue sin resolverse, aunque en últimas investigaciones se capturó a un presunto sospechoso que afirma ser el auténtico sicario del Sr. Stanley. Las averiguaciones no han sido del todo claras pues no se ha podido confirmar con certeza si efectivamente él fuese el sicario encargado de dicho atentado.
Yo ejecute a Paco Stanley porque estaba dejando perdida en el Cartel de los Carrillo Fuentes
“Yo le di plomo a Paco Stanley por órdenes de Amado Carrillo Fuentes esta es le verdad”, el “Mefistófeles”, Mario Mefisto López Jolote, ex policía judicial, dice haber matado al conductor de Pácatelas, Francisco Stanley.
En declaraciones realizadas a Diario del Narco, describe, según él, a los supuestos responsables: “Están arriba, en altos vuelos, ganan más en un día que lo que tú en toda tu vida, con todo respeto”.
– ¿Y porqué lo dices hasta ahora y no antes?
– Tienes que entender mi situación. Yo me voy a pudrir aquí y todo fue un “chow” montado. Pero me pusieron un cuatro, como ese el de Los últimos días de la víctima, pues el objetivo era yo y no el gordo. Todo lo que viste, el linchamiento al gobierno del DF, la prisión de Paola y el patiño Bezares, el Cholo, todos eran parte del espectáculo, una pantalla para desviar el tema.
– A ver… para empezar, si esto fuera cierto, ¿tu qué papel juegas?
– No contaron con que se les iba a salir de las manos el asunto. A mí solamente me contrataron. “Mira Mefisto, tu eres de los hombres más capaces de la corporación, sucede que le debemos un favor a alguien e hizo una apuesta con otro tan cabrón como él. El caso es que te tienes que echar a alguien que jugó con ambos bandos y quedó mal”. “Comandante, usted sabe que para aplicar la ley, hay que torcerla, pero nomás hábleme claro porque no le entiendo”.
“Tu no preguntes y haz lo que te digo, que serás bien recompensado”. Me dieron el arma, el mapa, el disfraz, las fotos y las instrucciones detalladas. Solo tenía que hacerlo y un vehículo me esperaría.
Lo hice. En caliente, rápido y salí, algo alterado por el bullicio que se armó luego, pero nadie me pudo reconocer. Entonces el comparsa Martínez, el chofer, que dicen que anda ni muerto ni vivo sino desaparecido, me sacó del lugar y todo estuvo tranquilo para mí varios días. Me recomendaron tomar unas vacaciones y no ver tele y estar sobrio completamente.
– Apenitas pasó la muerte de Paco… bueno… la verdad … honestamente sigo sin creerte, pero … te escucho… Ok, pasa su muerte, su funeral en horario completo y salen los primeros culpables…
– Todos ellos tenían cuentas pendientes. Fuera del escenario, me consta, ni se hablaban. Traían rollos de celos, drogas y negocios incumplidos entre ellos. Cuando vi al Cholo en los retratos y en los careos por la tele, yo nomás me cagaba de la risa. ¿A quién se le ocurrió? Ese cabrón había salido de una cárcel en los “Yunaited Steits” por asesinato apenas, era el sospechoso más obvio. Y su jeta, ¡seguro que ni sabía qué pedo cuando lo presentaron en la telera!
– ¿Y qué hay contigo?
– No te pases de listo. A mí me llamó el comandante a una comida, según dijo, en un Vips en Coapa. Quesque me iba a decir algo y que allí era seguro. Me olió mal esa proposición, pero ni tiempo tuve para hablarle al Zéfiro, el que sabía todas las movidas de la policía para que me acompañara. Llegaron varios compañeros de la corporación de repente, pensé que era una broma por mi cumpleaños. Orale, comandante, una fiesta sorpresa…. y ¡Mocos!, que me apuntan a la cabeza y me dan un culatazo. Desperté en el Reclusorio Norte, acusado de todo lo que hicimos desde que andábamos en la DFS hasta los tiempos de judicial, torturas, violación, homicidio, secuestro, robo. Pero nada que ver con lo de Paco. Y pensar que no tenía nada contra él, me caía bien incluso, pa’ que te miento. Era vaciado bailando. De repente me dejaron caer toda, y cuando cambió la administración, quedé olvidado. Pensé que saldría pronto, pero lo único que me tocó fue el traslado hasta acá, que apenas que me dices es Matamoros. Mi proceso está parado, no sé ni las acusaciones que me imputan en concreto. Hasta apenas puedo hablar con alguien, y créame, no le será fácil sacar esta información.
“Pura pantalla o pura”, Yo le di plomo a Paco Stanley por órdenes de Amado Carrillo Fuentes esta es le verdad . Pocos días después del crimen, se supo que Paco Stanley era adicto a la cocaína y tenía nexos con el Señor de los Cielos, Amado Carrillo. El caso se convirtió en una novela transmitida a todo horario, los culpables eran todos y nadie a la vez. Hasta autoridades del DF cayeron.
Meses después, todos los sospechosos quedaron libres, nadie fue juzgado culpable. Y este hombre quedó olvidado, relegado, aislado en la ignominia. Nadie le cree que él mismo se acuse del crimen. “Solo exijo justicia, que metan conmigo a todos los mandos de la corporación. Que se sepa la verdad, ni siquiera admiten que yo maté a Paco Stanley. Ni me acusarían porque saldría la cloaca”. A decir verdad, yo tampoco le doy crédito.
– Y a final de cuentas, ¿quién salió ganando con esta comedia?
– Yo qué sé. No entiendo nada de política.
Acabó la entrevista abruptamente. El gendarme recibió una orden por radio, que me largara. Pedí concertar otra entrevista. “Luego vemos”, fue la evasiva.
Una llamada anónima me avisó que mejor ni saliera a la calle. Los nervios se me paralizaron. Dos días después de la entrevista, mi perro estaba degollado en la cocina. Junto a éste, o lo que quedaba, una nota. “No te metas”.
La muerte de Paco Stanley sigue siendo un tema polémico
La muerte de Paco Stanley sigue siendo un tema polémico que ha dado mucho de qué hablar y se ha prestado a muchas especulaciones, lo cual lo mantiene como un episodio muy vigente que aún sigue sorprendiendo por lo trágico e inesperado.
Como parte de la historia que se desarrolla en la serie de televisión “El señor de los cielos“, producida por la cadena Telemundo, en la que se cuenta la vida y obra del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, se aborda su supuesta relación con Stanley y algunos asuntos delicados que, seguramente, no estarán exentos de polémica.
La interpretación del fallecido conductor estuvo a cargo del actor Ausencio Cruz, también hubo un personaje de Mario Bezares para tener un cuadro completo de lo que fuera una compleja serie de conexiones que aún no logra esclarecerse, en la que se ha vinculado a Paco Stanley con los que fueran amos y señores del comercio de cocaína en Estados Unidos y Latinoamérica.
Los episodios en los que se toca el tema de Paco Stanley y su relación con “El señor de los cielos” son parte de la tercera temporada de la serie. Cabe destacar que Stanley fue violentamente asesinado a las afueras de un restaurante de la Ciudad de México por un comando armado en junio de 1999.
Su caso es destapado en varios capítulos de la serie de televisión “El señor de los cielos”, la cual abordará la relación de Amado Carrillo y Paco Stanley; Ausencio Cruz interpretará a “Mayito”
AM.MX/fm
The post A 18 años del asesinato de Paco Stanley appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico