Hace justamente una semana, Andrés Manuel López Obrador invitó a Ricardo Monreal para que lo acompañara a una gira por el Estado de Zacatecas, estado donde nació el delegado en Cuauhtémoc y del cual fue gobernador cuando salió del PRI porque la dirigencia del tricolor, en aquel entonces encabezada por Mariano Palacios Alcocer, no lo nominó como su abanderado, se fue al PRD y ganó la gubernatura que ejerció entre 1998 y 2004.
Al regresar de Zacatecas, Monreal declaró que había sido un gran honor el haber acompañado a López Obrador por su estado natal. Pero en realidad no se trató de una simple invitación, sino de un llamado a la disciplina, en el que palabras más palabras menos, el tabasqueño le dijo al zacatecano que él no será el candidato de Morena a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México.
Monreal había declarado que entre septiembre y octubre renunciaría a la delegación más importante de la Ciudad de México para aspirar a la candidatura morenista para el gobierno capitalino, pero para su desgracia no será esta vez, aunque no es difícil que se preste a juego para legitimar un proceso de elección, dizque democrático.
La candidata del partido de López Obrador al gobierno de la CDMX será la actual delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, quien goza de toda la confianza del tabasqueño, prueba de ello es que durante el sexenio que estuvo al frente del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel le encargó todos los asuntos delicados de su administración, de los cuales la académica de la UNAM guarda absoluta discreción.
Todo está listo para que este día se realice el destape de la candidata de Morena para las elecciones del año que entra, en un acto que se llevará a cabo en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, justo en los dominios de Ricardo Monreal, mensaje más claro no puede recibir.
Se trata de un destape al más puro estilo priísta, con cargada y con dedazo, si ese vicio que tanto le critican al PRI; nada más, ni nada menos, que de parte de Andrés Manuel porque en ese partido solo sus chicharrones truenan.
Pero eso no quiere decir que a Monreal le vaya mal, en su futuro, hay una senaduría, que podría dejar, para ir al gabinete, en caso de que López Obrador gane la presidencia dela República, o de lo contrario sería el coordinador de los senadores de Morena, que en la próxima legislatura, serán algunos que pueden ser factótum en la Cámara Alta.
****
La noticia se expandió desde la tarde de ayer, el ex –gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, falleció, se dijo, más después se aclaró que está en un hospital de la Ciudad de México y su estado es delicado. Las causas se desconocen, aunque se habló de un derrame cerebral…Problemas en el periódico La Jornada en donde ayer los trabajadores pusieron las banderas rojinegras en demanda de mejores condiciones de trabajo… ¿Sabían que Raúl Cervantes, el titular de la PRG no es primo Humberto Castillejos Cervantes y de Alfredo Castillo Cervantes, sino tío de los dos?
circuitocerrado@hotmail.com