CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio (AlmomentoMX).- Durante dos años, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió 426 millones de pesos para capacitar a funcionarios y adecuar instalaciones al nuevo sistema de juicios orales, pero falló en su primera audiencia del caso Javier Duarte.
De acuerdo con información del periódico Reforma, los fondos fueron destinados a la Unidad Especializada en la Implementación del Sistema Penal Acusatorio; sin embargo, los fiscales federales encargados de argumentar los cargos en contra del exgobernador de Veracruz.
De hecho, el procurador de la República, Raúl Cervantes, remitió un informe en febrero pasado al Senado de la República ocho meses después de la entrada en vigor del nuevo sistema de juicios orales en el que admitía que sus funcionarios ministeriales no estaban capacitados para desempeñar las mínimas tareas encomendadas.
“La arquitectura institucional de la Procuraduría General de la República no es la idónea para soportar cabalmente los procesos que exige el Sistema de Justicia Penal Adversarial. Tampoco para evitar que las prácticas deficientes que se desarrollaban en el sistema inquisitivo mixto se hereden”, reconoce en el documentoi entregado al Senado.
El pasado lunes, la defensa de Javier Duarte exhibió las ‘debilidades’ del caso armado por la PGR ya que puso en duda más del 90% del desvío por 439.6 millones de pesos que se le imputa.
Además, los fiscales de la PGR sólo pudieron acreditar depósitos por 38.5 millones de pesos desviados en 2015 de la Secretaría de Educación de Veracruz.
AM.MX/fm
The post La PGR gastó 426 mdp para el Nuevo Sistema de Juicios Orales appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico