Un apreciable lector de este espacio en Tijuana, Baja California, me hace llegar una opinión discrepante a la propia, publicada aquí mismo el 22 de este enero que culmina. Se trata de la sucesión gubernamental en la entidad donde mi corresponsal nació y radica, de la que apunta que “el PRI está en las mejores condiciones de recuperar”, siempre y cuando seleccione al mejor de los precandidatos, que para él es el actual diputado Fernando Castro Trenti. Me lo expone no en diez, sino en once puntos que le comparto:
“1.- En diciembre pasado, los diputados federales de la CNOP que encabeza Antonio Díaz Athié, se pronunciaron por la nominación de Castro Trenti al gobierno de BC. Ante este hecho, el señor diputado les solicitó esperar los tiempos del PRI.
“2.- En el mismo mes, el representante del PRD ante el Consejo Estatal Electoral de Baja California, Julio Rodríguez, anunció durante una conferencia de prensa, que el resultado de la encuesta que su partido realizó, arrojó que el aspirante más aventajado es Fernando Castro Trenti, por lo que propuso una alianza con el PRI, siempre y cuando éste sea el candidato del tricolor. Lo mismo hizo la Secretaria General del PRD en la entidad y Secretaria General de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos, Hortensia Hernández, quien afirmó que llevará ante el CEN del PRD, la propuesta de alianza con PRI, si el diputado federal resulta candidato. En el mismo sentido, el regidor del PRD en Rosarito, Guillermo Torres Urbalejo, respaldó el anuncio de sus compañeros de partido.
“3.- Adicional a estas muestras de simpatía, el diputado federal Fernando Castro Trenti, cuenta con el apoyo de 11 de los 13 diputados locales; seis, de siete diputados federales; tres, de cino síndicos y 21, de 28 regidores que hay en la entidad.
“4.- En la reciente visita que el presidente Peña Nieto hizo por Tijuana, el legislador fue uno de los invitados. No sucedió así con Jorge Hank, a quien no requirieron para hacerse presente en la gira. Tampoco lo invitaron en la gira que EPN realizó por el estado durante la campaña.
“5.- Iniciando enero, los líderes sindicales de los cinco ayuntamientos del estado, manifestaron que ellos y sus 18 mil agremiados, apoyarán a Castro Trenti para la gubernatura. Se trata de Martín Plasencia, de Tijuana; Margarita Corro, de Tecate; Ricardo Median, de Rosarito; Luis Humberto Gómez Media de Ensenada, y Alicia María Martínez Mendoza de Mexicali, dirigentes de los sindicatos de trabajadores de los municipios.
“6.- También en los primeros días de enero, Hank declaró que apoyará a quien resulte candidato, incluyendo a Fernando Castro Trenti, porque es priista y disciplinado.
“7.- Si resulta candidato el alcalde de Tijuana o de Mexicali, sería un premio a la mala administración, porque son segundo y séptimo lugares de los ayuntamientos más endeudados del país. En el caso del alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, diputados federales del PAN, entre ellos Andrés de la Rosa Anaya, lo acusaron de ‘probable desvío de fondos por casi 150 millones de pesos, a través de un fideicomiso celebrado entre el ayuntamiento y la Casa de Bolsa Actinver’.
“8.- Las tres últimas veces que el PRI mandó de candidato a alcaldes en funciones, las tres ocasiones perdió la gubernatura: Francisco Pérez Tejada, de Mexicali; Daniel Quintero, de Ensenada, y Jorge Hank, de Tijuana.
“9.- Milton Castellanos Gout, reconocido y experimentado político de la entidad, afirmó que Castro Trenti es el que ‘se ha ocupado de conquistar la voluntad de la inmensa mayoría de los integrantes de los órganos de decisión del PRI, por lo que si es por consulta a las bases, se las va a ganar de todas todas’.
“10.- El senador del PT Marco Antonio Blázquez, se pronunció por una alianza PT-Convergencia-PRI, si Fernando Castro Trenti es candidato. Dijo que Hank no cumple con el perfil de probidad, por lo que con él sería imposible ir.
“11.- Jorge Hank ya fue candidato. Carece de visa para pasar a EU. La DEA considera que tiene nexos con la delincuencia organizada. Si EPN lo pone, puede tener un conflicto diplomático por sus antecedentes en aquel país, y problemas con los militares que lo creen criminal. Elba Esther Gordillo puede ser nuevamente factor muy importante. Es un hombre de excesos y con enorme desprestigio, que serían un riesgo muy grande para el PRI.”
Amén de ello, el lector tijuanense me subraya en su despedida que, de no ser Castro Trenti, el PRI podría dividirse y, por lo tanto, perder.
Todo indica, entonces, que no está tan difícil la decisión que el tricolor deba tomar en este caso, ¿o sí?
Índice Flamígero: Como si fuera una herencia, Emilio Gamboa Patrón logró imponer en Fonatur a su ex secretario particular Héctor Gómez Barraza, mejor conocido como El Cachorro. Gamboa no controla el Senado, pero sí una intere$ante porción del aparato administrativo federal, ya que también impuso en ASA a Guillermo Ruiz de Teresa. Pero, volviendo a Fonatur, Antonio –hermano del director de esa dependencia– dirige la inmboliaria Sare (Sánchez Reyes), por lo que los hermanos propietarios de la misma, Dionisio y Arturo, están festeje y festeje porque ya se ven como intermediarios en la VTS de la enorme reserva territorial con la que cuenta el organismo público. Esos son negocios, no fregaderas ¿verdad?
— y segun se lee x ahi, el sr trenti seria la margarita ortega de este sexenio, dizq ya esta hecha la concertacesion con los panuchos. sera don Paco, este el costo de la reforma energetica y el iva a alimentos y medicinas q con tanta enjundia se opone el pan, pero q en su corazoncito es lo quieren. vende caro tu amor aventurera….???